Federico Tatter «El manual de la ANR sirvió como instrumento de criminalización de opositores a la dictadura»

El manual apuntaba a la represión y expulsión de profesores católicos.

El integrante de la Comisión Verdad y Justicia sostuvo que el material difundido por el profesor Ignacio Telesca está dedicado especialmente a la validación de la represión y expulsión de profesores católicos de varios colegios de Asunción, así como la validación de la intervención del Colegio Cristo Rey. La represión llegó incluso a profesores de los colegios San José e Internacional.

Publicaciones de esta naturaleza funcionaron como instrumento validatorio de grandes actos represivos, Federico Tatter refirió que el manual anticomunista del año 1976 es similar a los líbelos acusatorios redactados por Edgar L. Ynsfrán (Ejemplo, Folleto Operación Durmiente sobre la represión a la Columna Mariscal López del Partido Comunista Paraguayo, PCP), Pastor Coronel (Ejemplo, Líbelo Caso Pro-chino de represión al Partido Comunista Paraguayo Independiente, PCP-I), que eran presentados a la prensa y en el pleno de la Junta de Gobierno de la ANR, para su publicación y amplia distribución a través de los órganos territoriales del partido, del gobierno, de las fuerzas armadas y policiales.

El manual anticomunista funciona como herramienta validatoria de grandes actos represivos que deben ser debidamente difundidos por toda la red partidaria a nivel nacional e internacional. Fuente: ea.com.py

El diario Patria ha sido también un órgano de difusión de cada campaña represiva, el partido, a través de reuniones de masas, el diario Patria, la voz del coloradismo, el gobierno, el ministerio del interior, antes, durante y después de cada campaña represiva, han asumido la responsabilidad con materiales de contenido ideológico que eran profusamente difundidos.

Tatter puso como ejemplo el ataque policial-militar efectuado en el año 1975 en la Colonia Jejuí, el mismo fue avisado durante varios días tanto por radio como por el diario Patria, el aparato represivo había convertido a simples agricultores en temibles granjeros soviéticos.

El activista por los Derechos humanos concluyó que el partido-estado hegemónico, además de actuar en la represión, en el control político y social, fundamenta la acción del gobierno y fundamenta su propia acción acompañando activamente la represión, desde la propaganda, pero también, alistando a sus bases para el ataque y acompañamiento de las fuerzas policiales y/o militares, incluso en armas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.