Federico González, quien promovió el acta secreta para entregar Itaipú al Brasil, es el nuevo canciller

Mario Abdo Benítez y Federico González. Foto: Facebook.

El promotor del acta secreta para entregar la soberanía paraguaya sobre Itaipú al Brasil fue Federico González. Así lo había revelado Pedro Ferreira, quien renunció a la presidencia de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), luego de negarse a firmar el documento que González le llevó.

El acta había sido firmada el 24 de mayo de 2019 pero fue dada a conocer recién con la renuncia de Ferreira en julio. El escándalo del documento secreto sobre la venta de energía paraguaya de Itaipú al Brasil puso a Mario Abdo Benítez al borde de un juicio político.

Cuando fue firmada el acta secreta, Federico González era director general de Ceremonial y Protocolo de la Presidencia de la República. Luego fue nombrado representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante el Consejo de Administración de Itaipú y asesor ad honórem del presidente de la República en asuntos internacionales, mediante decretos firmados el 28 de junio y el 15 de julio de 2019, respectivamente.

El acta fue firmada de manera secreta para el Paraguay. Sin embargo Brasil la reivindicó como legítima ya que fue ratificada por funcionarios del Estado paraguayo, entre ellos, el nuevo canciller, Federico González. “Al contrario de lo que se ha revelado, todo el proceso de negociación que resultó en la firma del Acta Bilateral no fue secreto. A todas las reuniones asistieron representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, Eletrobras, ANDE e Itaipu Binacional”, había señalado en un comunicado la Cancillería Brasileña y el Ministerio de Energía del Brasil.

Los técnicos paraguayos calculaban que el acuerdo perjudicaba al Paraguay y podría haber representado un sobrecosto de USD 250 millones para la ANDE.

Comentarios