Federico Franco sale de su escondite y es repudiado en marcha liberal

El exmandatario de facto Federico Franco apareció nuevamente ayer en público luego de haber pasado a la clandestinidad tras su mandato, cuestionado incluso por quienes apoyaron el golpe que lo llevó al poder.

«Dictadura nunca más» y «No a la persecución laboral» fueron algunas de las consignas llevadas por los liberales contra Cartes. Foto: Facebook del PLRA.

En poco más de un año, las evidencias de corrupción y enriquecimiento ilícito en su contra se multiplicaron, entre ellas la compra de una quinta en Guairá por un monto de 400.000 dólares. Además se cuenta el aumento de su patrimonio en un 748%, pasando de 650 millones de guaraníes que declaró al asumir la vicepresidencia en 2008 a 4.850 millones de guaraníes que declaró en agosto de 2012.

En el plazo de un año restante las denuncias siguieron, como la compra en tiempo récord y durante un miércoles santo de tierras en Cordillera por un valor de 15 millones de dólares de una empresa vinculada en entonces presidente del Senado, el oviedista Jorge Oviedo Matto. Esta operación se realizó en medio del pacto electoral entre oviedistas y liberales para las elecciones de abril pasado.

“Florero vendepatria”

Ayer se realizó una marcha de protesta y un acto por el 122 aniversario de la fundación del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en una jornada que estuvo marcada por las denuncias de persecución y despidos de funcionarios liberales de parte de Horacio Cartes.

Según reporta el diario Última Hora, Franco fue escrachado por sus propios correligionarios luego de que un hombre gritara “Florero vendepatria”. A este se sumaron varios participantes más y por cuestiones de “seguridad” Franco abandonó la marcha.

Antes de empezar a marchar desde la Plaza Uruguaya hasta el Panteón de los Héroes, Franco fue consultado con respecto a las denuncias de Cartes sobre contrataciones masivas dentro de su gobierno, a lo que Franco respondió que él solo metió a 13.000 personas.

«Nosotros lo que tenemos son 13 mil personas, sacando unas 8 mil que entraron y salieron por Dirección General de Estadísticas y Censo, Contrataciones, Justicia Electoral, algunos ministerios, como de Agricultura y MOPC. Estos son los números que tenemos», dijo citado por la web de UH.

Una vez llegados al Panteón de los Héroes, intervinieron varios oradores, entre ellos Miguel Abdón Saguier, presidente del PLRA, quien acusó al gobierno de Horacio Cartes de “perseguir a los liberales”.

A su turno, el senador Luis Alberto Wagner acusó a Cartes de ser asesorado por funcionarios de regímenes dictatoriales, como el chileno Francisco Cuadra, quien fuera portavoz de Augusto Pinochet, y por torturadores del régimen stronista, como Darío Filártiga, quien fuera un alto mando del aparato represor stronista en el Ministerio del Interior.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.