Federico Franco: ningún presidente fue más “escrachado” en la historia del país

A 3 meses y medio de haber asumido gracias a un golpe parlamentario, se tienen registrados al menos 17 actos de repudio público directos contra el presidente liberal. Los «escraches» lo persiguen en su cumpleaños, en la boda de su hijo, en Nueva York, en la misa, e incluso en los partidos de fútbol.

Manifestante parodiando a Franco en uno de los tantos escraches.

El pasado 22 de junio pasado, tras un juicio político sumarísimo en el Congreso que derrocó a Fernando Lugo, violando derechos fundamentales como el debido proceso y la presentación sustancial de pruebas, asumió Federico Franco, el vicepresidente de entonces. Franco estaba muerto electoralmente. Había quedado tercero en las internas de su partido para las presidenciales. Su incansable tarea opositora y su campaña por el cargo presidencial iniciado desde el mismo día que asumió la vicepresidencia no le sirvieron de nada. Su mote popular era el de “Florero figuretti”, apelativo con el que era dado a conocer incluso en la enciclopedia Wikipedia. Pero tuvo su “golpe” de suerte.

Sin embargo, desde que asumió la titularidad del Ejecutivo ha sufrido numerosos actos de repudio ciudadano. Esto se ha repetido constantemente llevando incluso al mandatario a tomar acciones represivas y coartar la libertad de expresión de personas.

La policía en la era Franco parece haber recuperado sus raíces estronistas, o al menos dejó de reprimirlas. Volvió a ser costumbre hacer “respetar la investidura presidencial” arrancando afiches críticos a Franco y apresando a quienes osaban colocarlos en las calles. También volvió a ser práctica “requisar” cámaras fotográficas de manifestantes en actos de repudio al mandatario, o el envío de policías encubiertos a las manifestaciones para filmar a los “subversivos”. Incluso caminar en las cercanías de Mburuvicha Róga cuando el hijo del presidente se casa es motivo suficiente para ser apresado.

Esta nueva política represiva, sin embargo, no ha intimidado ni impedido la realización de “escraches” contra el presidente de facto, que son una constante. Hoy, a 3 meses y medio de su nombramiento, se tienen registrados al menos 17 actos de repudio público solo contra su persona. Esto sin contar con las numerosas manifestaciones contra el golpe de Estado que lo llevó al poder, realizadas a nivel nacional e internacional.

Ningún mandatario en la historia del Paraguay ha sido tan  rechazado en actos públicos. Ni siquiera presidentes de la historia reciente con pésima imagen como Luis Ángel González Macchi.

Pero estos no son hechos aislados, ni casualidades, ni simples actos de “grupúsculos”, según la encuestadora mexicana Mitofsky, Federico Franco es uno de los presidentes más impopulares de la región, con menos del 40% de aceptación en Paraguay. Esta encuesta fue divulgada por la cadena de noticias CNN. Según la tendencia general, existe un periodo de gracia en la aceptación pública en los inicios de mandatos presidenciales, pero Franco no cuenta con este favor ya que no fue elegido electoralmente y porque es hijo bastardo de un golpe parlamentario mal encubierto.

Aquí comparto un resumen de los escraches contra Federico Franco desde que asumió:

1. 7 de julio: manifestación contra Federico Franco en la Expo.

Escrache a Franco en la Expo.

2. 10 de julio: jóvenes escrachan a franco por despidos masivos, frente al Palacio de López y son reprimidos.

3. 14 de julio: jóvenes escrachan a Franco y a los liberales en su convención en la Plaza de Armas.

Manifestacion en convención liberal.

4.   16 de julio: sorpresiva manifestación contra Franco frente a Mburuvicha Róga por las negociaciones con Río Tinto Alcán.

5. 17 de julio: las manifestaciones persiguieron a Franco hasta Caaguazú.

Manifestantes contra Franco en Caaguazú.

6. 22 de julio: Policía agrede a joven por filmar y retira afiches contra Franco por «orden superior».

7. 23 de julio: Quisieron entregar torta a Franco y cantarle cumpleaños “infeliz”.

Cumpleaños de Franco.

8. 27 de julio: Al grito de “golpista” recibieron a Franco en Encarnación.

9. 15 de agosto: Franco es abucheado en los inicios de los festejos por el Aniversario de la Ciudad de Asunción.

Inicios de festejos por aniversario de la ciudad de Asunción, escrache y abucheos a Franco.

10. 15 de agosto: Escrache a Franco en plena Iglesia Catedral de Asunción, durante una misa. 

Escrachan a Franco en misa de la Catedral de Asunción.


11. 23 de agosto: Federico franco es escrachado en  Curuguaty

12. 21 de setiembre: escrachan a Franco en desfile estudantil por Día de la Primavera y la policía reprime y quita violentamente la cámara a un manifestante.

13. 22 de setiembre: escrachan a Franco en bicicleta.

Repudio a Franco en «bicicleta». Foto: UHora.

14. 27 de setiembre: hasta en Nueva York, ciudadanos paraguayos residentes en EEUU escrachan a franco durante la asamblea de la ONU.

Paraguayos y paraguayas protestan contra Federico Franco en Nueva York.

15. 27 de  setiembre: Ciudadanos paraguayos residentes en Nueva York escrachan a Franco en una reunión con sus correligionarios liberales residentes en EEUU. Clari arias, quien organizó una delegación de periodistas amigos para dar «cobertura» al titular del Ejecutivo, no se contiene y responde a gritos a los manifestantes.

 16. 30 de setiembre: En los festejos del centenario del Club Cerro Porteño un hincha aprovecha para escracharlo en el Defensores del Chaco.

Aficionado escrachando a Franco en plena cancha. Foto: UHora.


17. 5 de octubre: En repudio a la utilización de Mburuvicha Róga para la boda del hijo de Franco, un grupo de manifestantes intentó llegar hasta el sitio, siendo reprimidos por la policía. Un joven fue detenido por caminar en las cercanías de la fiesta.

Manifestantes detenidos por la policía en su camino a Mburuvicha Róga. Foto publicada por la periodista Perla Silguero en su cuenta de Twitter.


Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.