Federación Sindical Mundial celebra presidencia de Cuba en la CELAC

La Federación Sindical Mundial (FSM) ratificó su apoyo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y declaró su satisfacción por la asunción de Cuba a su presidencia derrotando pretensiones imperiales que durante decenas de años la han estigmatizado e intentado aislar.

“La CELAC constituye el hecho histórico más importante de la región en los últimos doscientos años como afirmara el líder histórico de la Revolución Cubana, el compañero Fidel Castro. Por primera vez se reúnen los mandatarios de los gobiernos latinoamericanos y caribeños sin la presencia intimidatoria de gobiernos extra regionales”, refiere la FMS en un comunicado.

La organización mundial refirió que apoya que la CELAC se constituya en instrumento de concertación y defensa de la identidad, las aspiraciones y la cultura regionales, bajo los principios básicos de la inclusión de los  países que la integran así como el establecimiento de mecanismos para generar e implementar planes, políticas y programas regionales comunes en función del desarrollo sostenible y la preservación del entorno.

“Anhelamos además que la CELAC se plantee considerar a la región una zona de paz,  en la que exista el compromiso de todos los países que la integran de resolver conflictos y diferencias por las vías del diálogo y la negociación”, señala el comunicado.

La FSM remarca que anhela que en el marco de la CELAC se pueda lograr que los pueblos se alejen de condicionamientos que caracterizan las ayudas de países donantes, por lo general desarrollados, que obstaculizan avanzar en una nueva América Latina y Caribeña. “Ello superaría tendencias que llaman a privilegiar relaciones basadas en el llamado “Libre Comercio” con los países desarrollados y por el contrario hacer prevalecer las políticas que privilegian modelos de desarrollo alternativo, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con una visión más centrada en términos del mercado interno y el desarrollo del mercado regional, con una mayor regulación del estado”.

“La FSM aspira a que el movimiento sindical de América Latina y el Caribe acompañe este proceso  de integración como condicionante  ineludible  para avanzar hacia el desarrollo sostenible y el bienestar de todos los ciudadanos”, concluye el pronunciamiento.

Comentarios

Publicá tu comentario