Federación de periodistas expresa solidaridad con González Chirico

La vida de Hugo González Chirico «está en riesgo. Las autoridades algo deben hacer al respecto”, sostiene la organización. La FEPALC, integrante de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), se une al reclamo realizado por su organización afiliada, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), de una solución a este conflicto.

El sindicalista cumplió 75 días de huelga de hambre. El representante sindical adoptó la medida de fuerza en reclamo del respeto de los derechos de los trabajadores de la acería, así como en defensa del 33% de las acciones que corresponden a los trabajadores, de las cuales fueron despojadas por el gobierno de Horacio Cartes, que tras anunciar que recuperaría la acería la alquiló a una firma brasileña. A la vez, la huelga busca el castigo a los responsables de las maniobras que perjudicaron a Acepar, la indemnización a los trabajadores despedidos y a los afectados por las emisiones tóxicas de la planta. Los trabajadores accionistas habían conformado la Cooperativa de Trabajadores de Acepar (Cootrapar) para administrar tal participación en la empresa.

Los médicos que acompañan al huelguista de hambre advirtieron de la gravedad del cuadro que presenta González Chirico, sin que hasta el momento las autoridades paraguayas hayan impulsado respuestas efectivas para destrabar este conflicto y precautelar la salud del trabajador.

La empresa administrada por el Grupo Vetorial, asimismo, también pretende eliminar la personería gremial al Sitrac. Ello dejaría en la indefensión a los trabajadores y sin la herramienta gremial para defender sus derechos y reivindicaciones.

 

Comentarios

Publicá tu comentario