Fedavida pide que Ministerio de Salud enseñe a los jóvenes a ser castos

Enseñarles a las niñas a usar anticonceptivos es convertirle en instrumento de placer, argumentó Néstar Stark, de la asociación religiosa. “De 150 mil embarazos al año, 20% corresponde a menores de 10 a 14 años. Esa es nuestra realidad y tenemos que admitir”, afirmó el ministro Antonio Barrios. Ayer lanzaron plan educativo.

Imagen referencial. Foto: República.mx

El Ministerio de Salud Pública lanzó este miércoles el “Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva” que incluye la provisión segura y oportuna de anticonceptivos en todos los establecimientos de salud, las 24 horas del día.

“De 150 mil embarazos al año, 20% corresponde a menores de 10 a 14 años. Esa es nuestra realidad y tenemos que admitir. Si nosotros seguimos con un criterio de no comunicar, donde la educación no sea lo primero y que tenga que prevalecer cualquier circunstancia vamos a seguir aumentando estos niveles que asustan”, dijo a la 970 am el ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, quien destacó la importancia del nuevo Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2014 – 2018.

Castidad

Al respecto, Néstar Stark, presidenta de  Federación ProVida y Familia del Paraguay (Fedavifa), manifestó al mismo medio que es destructivo porque no busca la formación integral de los niños y adolescentes.

Enseñarles a las niñas a usar anticonceptivos es convertirle en instrumento de placer, argumentó Stark alegando que se debe educar a las niñas y a los niños a que reserven su castidad hasta el matrimonio.

Respuesta

Al ser consultado el ministro Barrios si ya recibió el cuestionamiento de los sectores conservadores con relación a la aplicación del plan, refirió que considera la existencia de una mayor apertura de la iglesia y que desde la institución no quieren  confrontar con nadie.  “Ni queremos que ningún tipo de creencias impida algún tipo de realización de programas que se ejecutan en todo el mundo”.

Remarcó que buscan preservar la vida humana, la calidad de vida y la salud de ciudadanos. “En ese sentido el Ministerio de Salud toma todas las medidas correspondientes. Soy católico apostólico romano, soy de la misma creencia, solamente con una formación científica, entonces defiendo lo que dice la ciencia y trato de volcar a la población para que tenga la posibilidad de una cobertura y conocimiento suficiente de lo que se puede hacer”, expresó.

Este plan tiene como lema “Por una salud sexual y reproductiva, equitativa, integradora, con enfoque de género, de derechos e interculturalidad”, que busca mejorar acceso a información y anticonceptivos las 24 horas en todo el país y cuenta con siete líneas estratégicas de acción con el objetivo de reducir los altos índices de embarazo precoz, mortalidad materna, infecciones de transmisión sexual, etc.

Contra las experiencias sexuales

Para Fedavifa resulta inaceptable el plan del Ministerio de Salud porque “promueve la aceptación de experiencias sexuales”. “Es preocupante que se instale en el país un programa así”, aseveró su presidenta.

En cuanto al embarazo de las niñas de entre 10 a 14 años, Néstar Stark mencionó que “si se le enseña bien, si es capaz de controlar sus actos, se tendrá 100% de eficacia en prevención de embarazos”.

Comentarios

Publicá tu comentario