Febrero: hoy se recuerda la revolución que no pudo desarrollarse

Un día como hoy, pero de 1936, el coronel Rafael Franco lideraba un movimiento social y político antiologárquico. 

Franco sintonizó la insatisfacción económica y social de las mayorías sociales, entre las que estaban los miles de ex combatientes de la guerra contra Bolivia. Este sector, con una conciencia política anti liberal y antioligárquica, fue conducido por Franco para deponer al gobierno del liberal Eusebio Ayala.

El emblemático local del Partido Revolucionario Febrerista de Asunción, fundado por Rafael Franco

Franco asume el gobierno y conforma un gabinete integrado por políticos de diferentes extracciones políticas e ideológicas. Una linea de concenso entre los sectores políticos que operaron para la Revolución fue el rechazo de los partidos políticos tradicionales: ANR y Partido Liberal.

La gesta no tuvo el tiempo necesario para desarrollarse: poco más de un año después, Franco era depuesto por un golpe de Estado urdido por los liberales, después del cual asumió el gobierno el liberal Felix Paiva.

La Revolución de Febrero, entre las muchas medidas sociales que tomó, expropió más de 200.000 hectáreas de tierra para dárselas a 10.000 familias campesinas,  garantizó el derecho de huelga a los obreros y estableció el día laboral de ocho horas. Reivindicaciones que en el Paraguay liberal de esos tiempos eran imposibles.

Acto de recordación

Hoy a las 20;30 horas, en la Casa del Pueblo, Manduvirá 552 entre 14 de mayo y 15 de agosto, tendrá lugar un Acto de Conmemoración del 75 aniversario de la Revolución Febrerista. El acceso será libre y gratuito para todo público, y contará con la adhesión artística de varios de los principales referentes de la cultura lírica y popular.

Comentarios

Publicá tu comentario