Febreristas recordarán revolución inconclusa en la Argentina

La convocatoria es realizada por el Comité «Arnaldo Valdovinos» y el comité «Rafael Franco» del Partido Febrerista en Buenos Aires.

Este sábado 19 de febrero, a las 18:00 horas, se llevará a cabo una conferencia para recordar la revolución del 17 de febrero de 1936 en el Club Deportivo Paraguayo, en Piedras 1676, Barrio Barracas de Buenos Aires, Argentina. La convocatoria es realizada por el Comité «Arnaldo Valdovinos» conjuntamente con el comité «Rafael Franco» del Partido Febrerista en Buenos Aires.

Esta fotografía es una de las pocas que se encuentra de Rafael Franco. Fue tomada por Hart Preston de para la Revista Life el 01 de enero de 1941, durante el exilio en Montevideo, Uruguay.

El Partido Revolucionario Febrerista (PRF) es un partido político paraguayo que tiene su origen en la Revolución del 17 de febrero de 1936 (de ahí la denominación «Febrerista»). El movimiento revolucionario fue creado sobre la base de unos 126.000 ciudadanos agrupados, a la vuelta de la Guerra del Chaco, en la Asociación Nacional de Ex Combatientes, quienes apoyados por militares, estudiantes, intelectuales, campesinos y obreros, designaron como Presidente de la República del Paraguay a Rafael Franco.

En 1935, la Guerra del Chaco ya había finalizado, sin embargo, los problemas continuaban en el país. La economía estaba en crisis, los problemas sociales continuaban, y el Estado seguía ausente. Fue así que el 17 de febrero de 1936, militares, liderados por Rafael Franco, junto a obreros, estudiantes, e intelectuales, tomaron el poder, y empezaron lo que se conoce como Revolución de Febrero.

Durante el gobierno provisional de Rafael Franco, se realizaron numerosos avances en lo que tiene que ver con políticas sociales, y de bienestar. Entre ellas están la ley de 8 horas, el descanso dominical obligatorio, y la creación del Ministerio de Salud Pública.

A nivel político, se creó una institución política denominada Unión Nacional Revolucionaria, fundada el 15 de noviembre de 1936 , que pretendió ser el partido de la revolución, sin embargo, por cuestiones varias, no subsistió.[1]

El 13 de febrero de 1937, lo que fue la primera experiencia socialista del Paraguay, fue derrocada por un golpe de estado, planeado por los liberales.

Comentarios

Publicá tu comentario