Favero arrasó hasta cementerios de héroes de la guerra del Chaco

Tranquilo Favero. Foto: Profimedia.

Tranquilo Favero. Foto: Profimedia.

Alberto Portillo, anciano de la comunidad “Pykasu”, del pueblo guaraní ñandeva, en Mariscal Estigarribia (departamento de Boquerón), denunció la gran deforestación que realizan grupos como los del empresario brasilero Tranquilo Favero en el Chaco, sin respetar siquiera sitios históricos y cementarios. Esto fue durante la visita del ministro de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, ocasión que aprovechó para dar a conocer las principales preocupaciones de la población indígena.

El anciano cuestionó la idea de “progreso” que tienen los empresarios y el gobierno, y señaló que detrás de esa idea vienen los grandes desmontes. Recordó que muchos paraguayos pelearon y murieron en la guerra del Chaco. Denunció que el empresario Tranquilo Favero arrasó cementerios y tierras históricas. “Paraguayo re’ongue oitypa, oipe’apa pe ka’aguy, ha oitypa, pe ñande rapicha re’ongue rendague, pe Favero. Ko’agui opyta 70 km pe Estrella oje’eha”.

Agregó que muchos sufrieron en dicho lugar (pepe heta ojehasa asy), y hoy hay allí estancias. “Ñafundipa ko ñande reta, karai ministro”, expresó.

Relató además que los nativos ya no pueden salir de cacería, porque los amenazan los estancieros. “Nos quitaron todo, alambraron todo de nosotros”.

Comunidad Pykasu, durante el acto donde se realizó la denuncia. Foto: IP

Comunidad Pykasu, durante el acto donde se realizó la denuncia. Foto: IP

“Yo soy, tal vez,  el último anciano de la comunidad, vivo aquí, no soy un hombre que estudio, pero tengo mi pensamiento y mis sentimientos, me preocupa la realidad de nuestro territorio, nuestro rekoha, que se nos quitaron, antes teníamos los bosques para la subsistencia”, dijo el nativo al ministro de la SAS.

En presencia del ministro Cárdenas, se llevó a cabo la presentación del programa Tekoporâ en la comunidad indígena de Pykasu, departamento de de Boquerón. Unas 200 familias serían las beneficiarias.

Las comunidades de guaraníes occidentales o guaraní ñandeva se establecieron en el Chaco central luego de la guerra con Bolivia. Los grupos que se encontraron con las tropas paraguayas y las ayudaron en la zona de Villamontes, vinieron con el ejército.

Informes de Luis Echague de la Radio Comunitaria “Samu’û” de Mariscal Estigarribia para el Centro de producción radiofónica Ñane Ñe’e, Beto Centurión. 

Topadora desmontando en el Chaco. Foto: Diego Rivas.

Topadora desmontando en el Chaco. Foto: Diego Rivas.

Comentarios

1 Comentario

  • Avatar
    Cristhian
    6 marzo, 2016

    Que asco dan estos brasileros hijos de putas.. mueranse malditos putos
    Violadores de mierda..

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.