FAO señala que Paraguay ha frenado avance en reducción del hambre

América Latina y el Caribe lograron reducir la tasa de hambre crónica en un 3,8 por ciento en las últimas dos décadas, al pasar del 14,7 por ciento en 1990 al 7,9 en 2013, por lo que se sitúa a la cabeza de las regiones en vías de desarrollo para alcanzar los Objetivos del Milenio contra el hambre, según un informe de la FAO. 

Paraguay ha frenado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir el hambre a la mitad, según un informe de la FAO. Foto: edimedios.

El informe, publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), precisó que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe lograron reducir la tasa de hambre.

Los países que lograron esa meta contra el hambre son Cuba, República Dominicana, Argentina, Brasil, Chile, Guayana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

De los países latinoamericanos solo Costa Rica, Guatemala y Paraguay no lograron reducir a la mitad la proporción de su población que sufre hambre desde 1990, tal y como indica el Objetivo marcado por la ONU para el año 2015.
«Paraguay, aunque ha llevado un buen nivel de reducción desde los años 90, ha tenido algunos problemas en los últimos tiempos que han frenado ligeramente sus objetivos», destacó Piero Consorti, del área de Estadísticas de la FAO.

El informe, denominado «El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo» (SOFI), analiza por regiones y países el estado de la subalimentación de la población, explicó Consorti.

A nivel mundial, el informe señala que alrededor de 842 millones de personas, cerca de uno de cada ocho habitantes del mundo, sufrieron hambre crónica entre 2011 y 2013, al carecer de alimentos, consignó la agencia EFE.

No obstante, la información indica que la cifra de personas que padecen hambre se redujo respecto a los 868 millones de ese período, según el informe elaborado anualmente por la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La mejora en la disponibilidad de la comida se debe a un repunte reciente en el crecimiento de la productividad agrícola, apoyado por el aumento de la inversión pública y el renovado interés de los inversores privados en la agricultura.

El informe señala que la gran mayoría de personas que pasan hambre viven en países en desarrollo, pero unos 15,7 millones lo hacen en los desarrollados.

La situación en Guatemala es una de las más preocupantes, donde «en un 30 por ciento de la población existe una prevalencia de la subalimentación», añadió.
El resto de países latinoamericanos y caribeños progresa de manera positiva, pero hay dudas de que alcancen este objetivo a tiempo, precisó la información.

A nivel global, la situación más alarmante es la de África, en especial en el área subsahariana, donde solo 12 países alcanzaron reducir a la mitad el hambre.

La FAO advirtió que el objetivo más ambicioso establecido en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de 1996, que pretende reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre en el 2015, no podrá cumplirse a nivel global, a pesar de que 22 países lo lograron ya a finales de 2012.
El crecimiento económico es la clave para el progreso en la reducción del hambre, pero no puede llevar a más y mejores empleos e ingresos para todos a menos que las políticas se dirijan específicamente a los pobres, especialmente en las zonas rurales, señala la información.

Las conclusiones y recomendaciones del SOFI 2013 serán debatidas por representantes de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado en una reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial que tendrá lugar del 7 al 11 de octubre en la sede de la FAO en Roma.

Fuente: elcomercial.com.ar

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.