FAO recordó que 1.600.000 personas sufren hambre en Paraguay

Jorge Meza, representante de FAO en el país, precisó ayer en el Día Mundial de la Alimentación que en Sudamerica, Paraguay es el país donde hay más hambre. Dijo que 1 de cada 4 paraguayos padece hambre. La agricultura familiar es una de las salidas, aseguró.

 

Fuente: abccolor.com.py

Jorge Meza es el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay. En una larga entrevista con Radio Cardinal, este funcionario de Naciones Unidas daba ayer la desoladora información: el 25% de la población paraguaya, 1 de cada 4 paraguayos, padece de subnutrición, (o sea hambre) un índice que fue subiendo en la medida que el país avanzaba por la denominada transición democrática en los años 90 y 2000.

Si tenemos en cuenta los datos arrojados por la FAO (25% de la pobalción) y el último dato de la cantidad de población del país dado por la Dirección General de Estadística, Encuesta y Censo -DGEEC- (6.541.000), el resultado es que 1.635.000 personas padecen hambre en Paraguay.

Meza comentó que, a pesar de los intentos de los sucesivos gobiernos democráticos, no se tuvieron los resultados esperados y que la pobreza y el hambre fueron aumentando progresivamente.

Cuando el periodista Diego Marini le consultó si «cómo podía entenderse tanta hambre en un país donde se exporta tanta soja», el funcionario de la FAO respondió: «…Y la verdad es que la agricultura familair es una de las salidas posibles al hambre…en los países donde se fomentó la agricultura familiar, el hambre es mucho menor, eso esta demostrado».

Según la DGEEC, el 35% de la población paraguaya vive en la franja de pobreza; de este total, la mitad (alrededor de 1.100.000 personas) sobrevive en la extrema pobreza. Los paraguayos que viven en esta categoria social y económica son los que padecen hambre.

Bolivia, que unos años atras ocupaba el lugar que ahora ocupa Paraguay, hoy esta muy por encima de nosotros y de otros países latinoamericanos, gracias a sus fuertes politicas públicas contra el hambre y la pobreza.

Comentarios

Publicá tu comentario