Familias campesinas sufrieron ataques por parte de propietarios de tierras

La fumigación con agroquímicos ya causo una muerte en Curuguaty este 2011.

Organizaciones sociales denunciaron el amedrentamiento del que son víctimas numerosas familias campesinas de diversos puntos del país, por parte de empresarios vinculados al agronegocio. El pasado miercoles 5 de enero, 20  mercenarios atacaron a un grupo de campesinos, en la localidad de Lima en el Departamento de San Pedro. El ganadero Carlos Mendez sería el responsable de ordenar la destrucción de las viviendas con motosierras y materiales inflamables.

Otro caso difundido por la Agencia de Noticias Aratirí, refiere que Patrocinia Gayoso residente en Pirayú sufrió la quema de su vivienda por parte de un agronegociante conocido como Bernardo Ceupens, quien con siete hombres armados impidieron el paso de Patrocinia a su hogar, incluso con disparos al aire, para luego incendiar su casa. Patrocinia refirió que el empresario le advirtió que no va tolerar la presencia de»pobres» en sus tierras.

Organizaciones sociales denuncian complicidad de la policía en los abusos cometidos contra familias en Lima, Pirayú y Curuguaty. Fuente MCP

Estos casos se suman a la intoxicación por agroquímicos que sufrieron más de veinte personas en Curuguaty, envenenamiento que causó la muerte de Rubén Portillo de 25 años el pasado 6 de enero.

La Directora del Hospital Distrital de Curuguaty denunció ante las Instituciones correspondientes los 17 casos sospechosos de Intoxicación aguda por Agrotóxicos en dicha comunidad, afectando gravemente a campesinos, incluso niñas/os y ancianas/os, que llegaron hasta el centro asistencial con mareos, náuseas, vómitos, dolores de cabeza, diarrea, fiebre.

Comentarios

Publicá tu comentario