Familiares de víctimas de la masacre de Curuguaty presentarán reclamos ante la ONU

Comisión de Familiares y Víctimas de la masacre de Curuguaty presentará su informe sobre el caso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 

Martina Paredes (2da. izq.) protesta de manera silenciosa contra la prohibición de su ingreso a la audiencia.

En el marco de la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a realizarse esta semana, la “Comisión de familiares y víctimas de la masacre de Curuguaty” se encuentran presentes para participar de una audiencia de dicho organismo de las Naciones Unidas, cuya sede se encuentra en la ciudad de Ginebra. La participación tendrá lugar en el capítulo “verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Martina Paredes, representante de la organización y hermana de dos fallecidos durante la refriega, acompañada del dirigente campesino Jorge Galeano, estaban acreditados para presentar su informe este jueves 12 de setiembre, pero la audiencia con los relatores y demás miembros de la ONU fue suspendida hasta nuevo aviso. La audiencia sería reprogramada para este viernes 13 de setiembre.

El retraso se debió a la gran cantidad de participantes, por lo que la jornada de hoy estará dedicada exclusivamente a los representantes gubernamentales. Parte de la agenda que deben cumplir los representantes del caso Curuguaty incluyen entrevistas con medios de prensa local y una cita conjunta con el asistente del Relator de Derechos de los Pueblos Indígenas y otros asesores relevantes para el caso.

Martina Paredes y Jorge Galeano llevarán las denuncias sobre el episodio ocurrido en las tierras de Marina Cue el 12 de junio de 2012, en el distrito de Curuguaty (departamento de Canindeyú), cuando perdieran la vida 11 campesinos sin tierra y 6 efectivos policiales. El hecho aún no fue esclarecido  y hoy está siendo presentado en audiencia preliminar por la Fiscalía, pese a que la investigación realizada adolece de varios vicios de fondo y forma. Además, el Ministerio Público no investigó la muerte de los campesinos ni la actuación policial ante las denuncias de ejecuciones extrajudiciales contra los que reivindicaban las tierras. La acusación fiscal además parte de la premisa de que las tierras son privadas para sostener los cargos invasión de inmueble ajeno y asociación criminal. Sin embargo, la titularidad de las tierras aún se encuentra pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia.

Paredes no puede participar de la audiencia por prohibición de la jueza Yanine Ríos, quien emitió dicha orden a raíz de una manifestación realizada frente a su domicilio en reclamo de justicia. La magistrada había denunciado que los manifestantes arrojaron “piedras y panfletos” contra su residencia, por lo que dijo temer por su vida y la de sus familiares.

La audiencia, que debía proseguir este miércoles, fue suspendida por una recusación presentada por la defensa contra la jueza del caso. La defensa considera que la jueza preopinó y que demostró parcialidad, además de un odio manifiesto, al acusar de “chicaneros” a los abogados al presentar incidentes contra las irregularidades de la acusación fiscal. Entre estas “chicanas” se cuentan el incidente de exclusión probatoria presentada por la presentación de una notificación para una audiencia pericial –que buscaba determinar el trayecto de los proyectiles– luego de tres días de haber sido realizada. Además, la defensa cuestiona la inclusión entre las pruebas de una escopeta que había sido denunciada como robada una semana después de la masacre y que no guarda ninguna relación con los hechos investigados, argumentan.

La presentación del informe podrá seguirse en vivo a través del canal de las Naciones Unidas, cuya dirección web es http://webtv.un.org/.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.