Familiar de Franco involucrado en otro presunto negociado de tierras con el Estado

Obtuvo ganancias de 1200 %. Diego Saccarello, adquirió una propiedad en Concepción por G. 500 millones y las vendió al Estado por valor de 6.000 millones de guaraníes. El negocio fue aprobado el mismo día en que se produjo la compra de tierras vínculados al senador Oviedo Matto.

Expediente de la compra de tierras. Imagen: 970 am.

Otra compra irregular del Indert involucraría al gobierno liberal. Además de las tierras de Cordillera, la institución benefició al sobrino del presidente de la República Federico Franco, con la adquisición de 600 hectáreas, ubicadas en Horqueta (Concepción) pertenecientes a Diego Saccarello, quien adquirió la propiedad en G. 500 millones y vende al Estado por valor de 6.000 millones de guaraníes, con un incremento 1.200%.

Emmanuel Friedmann (PLRA), integrante ad honorem de la Junta Asesora y de Control de Gestión del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, trató de explicar y defender la situación durante una conversación con La 970 AM con relación a la compra de tierras del sobrino del mandatario paraguayo.

El mismo día en que se realizó la reunión extraordinaria para aprobar la compra de las 5.742  hectáreas de la empresa San Agustín S.A, vinculada al oviedista Jorge Oviedo Matto, también se dio luz verde a la adquisición de tierras del sobrino del presidente Franco.

Friedmann confirmó que ambas adquisiciones fueron realizadas por la vía de la excepción. Sin embargo, el propio presidente del Indert, Luis Ortigoza había explicado a La 970 AM que las tierras de Cordillera fueron compradas de urgencia “para regularizar a las familias que viven en la zona”. En el segundo caso, la propiedad no tenía ninguna ocupación ni reclamo por Reforma Agraria, por lo que correspondía a través de un llamado a licitación.

Manifestó que la Junta Asesora y de Control de Gestión depende del dictamen del Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC) y recomendación de tasadores del Indert. Coincidentemente ambos encabezados por liberales.

Friedmann aseguró que «no sabía» que expediente pertenecía a inmueble del sobrino de Franco y tampoco revisó que pasó a costar 1.200% más.

Junta Asesora y de Control de Gestión está conformada por los liberales Emmanuel Friedmann, Milciades Orué, exgobernador y candidato a diputado por Cordillera; y el intendente de Iruña, el colorado Justo Gamarra, de la Organización de Cooperación Intermunicipal.

En familia

Diego Saccarello es hijo del primo hermano del presidente e integrante del equipo de seguridad de del Jefe de Estado, Gustavo Sacarello Jara. Éste a su vez,  es hijo de Aída Franco, hermana del ya fallecido padre del presidente de la República,  Cástulo Franco.

Fuente: 970 am.

Comentarios

Publicá tu comentario