Falta una ley de medios para revertir la irresponsabilidad de los sondeos, dice experto

El doctor en comunicación Aníbal Orué Pozzo analizó la cobertura electoral de los medios de comunicación en la fecha. Dijo que las bocas de urna y encuestas son una imposición a las audiencias.

Hacia las 9 de esta mañana  la mayoría de los medios masivos de comunicación de Paraguay ya dieron a conocer su primer sondeo de boca de urna, diciendo que las tendencias de ese momento eran ya irreversibles.

Reforzaron este argumento diciendo que en todas  las elecciones anteriores no recordaban que este tipo de resultados parciales habían sido revertidos. Que los sondeos son trabajos científicos. Sin embargo, “olvidaron” que en 2008 unas de las empresas encuestadores daba ganadora de la presidencia a Blanca Ovelar hasta poco antes del cierre de urnas, cuando el ganador era Fernando Lugo.

“Son empresas contratadas por los medios de comunicación, ahí tenés los intereses y expresión de los medios”, resumió el especialista sobre esta situación. Agregó que son una imposición a la audiencia que está pendiente de informaciones.

 Según su análisis, esto se da porque no existen reglamentaciones legales de este tipo de actividades en el país y que lo que puede equilibrar de alguna manera este vacío sería una ley de medios.

  Explicó que esto es necesario hasta desde una perspectiva del  liberalismo y recordó, por ejemplo, que desde esa filosofía el Estado de EE.UU. creó una agencia de control de este tipo de actividades.

Los medios y su mirada de derecha

Desde noviembre a febrero último Orué Pozzo investigó, teniendo en cuenta tres ejes temáticos, qué espacios dieron los diarios locales ABC Color, Última Hora y La Nación a los distintos proyectos políticos de las derechas y las izquierdas. Los tres ejes que agarró fueron el de energía, políticas sociales y democracia/participación.

  El trabajo se publicó recientemente y se llama “Medios, candidatos y propuestas en las elecciones presidenciales paraguayas: Sobre discursos y construcciones narrativas”. En total el autor analizó 349 artículos sobre estos tres ejes, y encontró que 75% de ellos daban destaque a los partidos de derecha mientras que el 16% a la izquierda y sus candidatos.

 Sin embargo, al analizar las extensiones esos artículos, era aún más notable la presencia de la derecha en estos medios, por sobre la izquierda. “Esto quiere decir que los medios hacen cierta representación de la realidad, en este caso en un 75% desde el punto de vista de la derecha”, dijo. “ABC, Última Hora y La Nación dieron una perspectiva conservadora tradicional y desde la derecha ”, agregó.

FOTO:www.une.edu.py

Comentarios

Publicá tu comentario