Falta de infraestructura limita a Colonias del Indert

Estudio revela cuáles son las principales dificultades para el desarrollo rural.

Los resultados sistematizados del diagnóstico rural participativo de 63 colonias del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) muestran los principales requerimientos de las colonias administradas por el ente agrario. La falta de una infraestructura vial adecuada que a su vez impacta negativamente en la comercialización de los productos, dificultades en el suministro de agua potable, problemas de educación y salud, y otros se encuentran en un resumen ejecutivo elaborado por la Asociación Paraguaya de Estudios de Población (ADEPO), ejecutora del proyecto “Regularización jurídica de la tenencia de la tierra y diagnóstico de colonias”.

Los datos expuestos corresponden a los diagnósticos realizados en los distritos de Yhú, Repatriación, Juan Manuel Frutos y Raúl Arsenio Oviedo, del departamento de Caaguazú, y los distritos de General Resquín, Santa Rosa del Aguaray, Nueva Germania, Chore, Tacuati, San Pedro del Ykuamandyju y Lima, del departamento de San Pedro.

El  trabajo ha propiciado que las mismas comunidades hagan su propio diagnóstico de las limitantes del desarrollo de las colonias como infraestructura vial, condiciones de suelo, manejo de recursos naturales y otros aspectos.

El Diagnostico Rural Participativo (DRP) es un conjunto de técnicas y herramientas científicas que permiten que las comunidades hagan su propio diagnóstico desde sus propias condiciones y posibilidades, basándose en sus propios conceptos y criterios de explicación.

Comentarios

Publicá tu comentario