Falleció el poeta y escritor Emilio Pérez Chaves

Emilio Pérez Chaves falleció hoy, alrededor de las 04 de la madrugada, según informó a Radio Ñandutí la escritoria Lita Pérez Cáceres. Se lo vela en la Salón San Blas (Mariscal López y Capitán Urbieta)

Foto: Bajoelcielodelospoetas.blogspot.com

“Es una pérdida muy  grande para la literatura”, dijo Lita Pérez al recordar a Pérez Chávez.

Biografía de Emilio Pérez Chaves

Había nacido en Asunción en 1950. Fue poeta, narrador dramaturgo, ensayista y crítico literario. El “Breve diccionario de la Literatura Paraguaya” de Teresa Méndez Faith lo presenta como integrante de la llamada «promoción del 70» (Grupo Literario «Criterio»), miembro de la Academia Literaria del Colegio San José y redactor de “La Estrella” (vocero de dicha entidad).

Fue actualmente profesor de Filosofía, Relaciones Internacionales y Literatura Hispanoamericana en diversos institutos universitarios de Asunción. Codirector de la revista “Época” en 1968, miembro del consejo directivo de la revista “Criterio”, asesor cultural de la Federación Universitaria del Paraguay (FUP, 1968-1969) y del Teatro Popular de Vanguardia (TPV, 1968-1971).

Ha publicado  “El fénix del recuerdo” (1976), libro de poemas, y varios ensayos y narraciones en antologías, revistas y suplementos literarios nacionales y extranjeros. Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés, francés, alemán y portugués. Tiene también varias obras inéditas.

Al decir de Hugo Rodríguez Alcalá, los poemas de Pérez Chaves se caracterizan por lo que llamaríamos una fuga de lo real hacia una multitud de símbolos, sin que el poeta se atenga a trazar perfiles definidos de cuanto poetiza.

Evocando a la mujer amada, Pérez Chaves exclama:

Paloma de incienso y mármol

temblor, mirada, confidencia,

huye bajo la niebla tu memoria.

Sin rumbo ni noticias

frente al eco del hastío

¿Quién me devuelve tu voz tímida y breve

poema que pude haber escrito en el rocío

trébol casual en un cuaderno frágil?

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.