Fallece una mujer que marcó época en la escena paraguaya

En ella se expresaron la historia del teatro popular, la comedia musical y las zarzuelas. Antes de meterse de lleno a la actuación, era cantante. En los 50, compartió con Mauricio Cardozo Ocampos el conjunto Perurimá. Luego se unió al Conjunto Folklórico Guaraní de Julián Rejala, nos cuenta en su página el maestro Luis Szarán. Más tarde integró el conjunto de Eladio Martínez. Seguía bailando y cantando. Ya en los 60 su vida la consagró al teatro, la zarzuela y las comedias musicales.

Eran épocas en que la imagen era sonora. Epocas en que la gente se juntaba en torno de la radio para escuhar-imaginarse las radio novelas.

No pudimos confirmar, pero estamos casi seguro de que ella participaba como actriz principal de León de Francia, la radionovela más difundida en los 70 en nuestro país.

También formó parte del elenco de teatro popular más estable por muchas décadas, el de Roque Sánchez y Graciela Pastor.

En los ’90, actriz ya consumada, participaría, al igual que Arturo Fleitas, Clotilde Cabral, Silvio Rodas y otros de la “serie sombras de la noche”, que recreaba historias a partir de mitos del folklore paraguayo.

En sus años dorados, Juanita andaba de velada en velada. Epoca de linda bohemia, diría el trovador Pachín Centurión. De gira con el grupo Peña- González por Argentina engendró a Sergio Peña, cantor y periodista.

«Las peñas de cumpleaños eran memorables», nos cuenta Sergio. «Por esta casa desfilaban músicos y autores», nos muestra, señalando la casa de Barrio Obrero donde vivió Juanita, sus hijos y ahora algunos nietos.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.