Fallece trabajador que fue despedido del Indert

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, dice que desconoce el hecho y rechaza “utilización política” del episodio.

Christian Santiago Fernández, funcionario que fuera despedido del Indert y que falleció ayer. Foto: Twitter.

Christian Santiago Fernández, de 35 años y uno de los 48 funcionarios destituidos por el presidente del Indert, Justo Cárdenas, el pasado 4 de octubre, falleció ayer en el INERAM (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Ambientales). De acuerdo con el diagnóstico médico, ingresó al hospital con una infección pulmonar importante, producto de la cual sufrió un edema pulmonar y una infección generalizada que derivaron en su deceso alrededor de las 8:00 de la mañana de ayer.

En vida, y antes de ser desvinculado sin sumario, sin preaviso y sin indemnización, según denuncia el sindicato, se desempeñaba como funcionario de la gerencia de Desarrollo Rural del Instituto. También era secretario de actas del Sindicato Yvytu Pyahu Indert y con su fallecimiento quedan sin sustento sus tres hijos y esposa, pues era el único que generaba ingresos en la familia. Por este motivo Fernández ni siquiera le había comunicado sobre su situación laboral a su ahora viuda, relataron sus compañeros del gremio.

“Es importante apuntar que la actual administración del organismo rural, a cargo de Justo Cárdenas, no mostró ningún interés en el caso de Fernández, a pesar de su delicado estado de salud que, finalmente, lo llevó a la muerte. Esto muestra su actitud claramente despreciativa de la condición humana, y resulta preocupante, pues aunque Fernández había sido destituido, se hallaba entablando una demanda por su reintegro al Instituto”, refiere un comunicado emitido por la organización.

El gremio sindical no descarta llevar adelante acciones legales contra el Indert, pues considera que la muerte de Fernández es una suerte de “daño adicional” de los despidos arbitrarios e ilegales llevados adelante por Cárdenas. De hecho, el funcionario fallecido se hallaba con reposo médico cuando recibió la notificación de destitución, añadieron.

Desconocimiento

Justo Cárdenas, titular del Indert. Foto: Facebook del Indert.

Por su parte, al ser consultado al respecto, el titular del Indert manifestó desconocer el hecho y que se pondría al tanto de la situación. Además expresó sus “pésames” a los familiares del trabajador despedido.

“No estoy enterado, desconozco el hecho. ¿Cuándo ocurrió eso, quién es?”, reaccionó el titular del ente agrario ante nuestra pregunta. “Lamento mucho. Voy a averiguar el motivo del fallecimiento. Me voy a poner al tanto. Doy mis pésames a su familia. Es lo único que puedo decir”, añadió.

Sobre las medidas anunciadas por el sindicato, cuyos miembros consideran que la medida de Cárdenas precipitó el fallecimiento de Fernández, dijo que “esa es una cuestión subjetiva. En este momento difícil para su familia no voy a entrar en esa utilización política”.

El presidente del este agrario había justificado su decisión en que los funcionarios desvinculados supuestamente ocupaban cargos de confianza y que accedieron a sus puestos sin concurso. Sin embargo, los afectados mostraron los documentos que prueban que la Secretaría de la Función Pública validó los concursos de oposición realizados al tiempo que demostraron ser profesionales técnicos. Sin embargo, la actual administración del Indert desconoce la validez de dichos concursos cuando en un principio había negado que se hayan realizado.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.