Fallece ex primer ministro israelí, responsable de la matanza de Sabra y Shatila

Ariel Sharón, “el ministro de los buldozers», conocido por arrasar con asentamientos palestinos y otros hechos de violencia, falleció a los 85 años. Es considerado como responsable de uno de los crímenes de guerra más atroces de finales de siglo XX, donde fueron asesinados 2400 civiles.

 

Ariel Sharon. Foto: Minutouno.

Ariel Sharón, político y estadista israelí, que desde 2006 se encontraba en estado vegetativo, falleció a la edad de 85 años.

Durante los últimos ocho años permaneció en coma profundo conectado a un respirador. Falleció hoy en el hospital Sheba de Tel Hashomer, en las afueras de Tel Aviv. A principios de enero medios locales informaron que el estado de salud del político empeoró significativamente debido a problemas renales.

Veterano de todas las guerras importantes, desde la Guerra de Independencia de 1948 hasta la Guerra de Yom Kipur, en 1973, Sharón era conocido como ‘El rey de Israel’ y ‘El león de Dios’.

Sus métodos violentos y algunos casos de desobediencia a las órdenes durante varias operaciones militares, le obligaron a dejar la carrera militar en 1973 y a dedicarse a la política. Para muchos israelíes Sharón es un héroe nacional que jugó un papel decisivo en invasión sionista a Palestina, mientras que otra parte de la sociedad lo considera culpable de la muerte de civiles palestinos.

En el cargo del ministro de Agricultura, fue apodado como «el ministro de los buldozers», por su decisión de arrasar asentamientos árabes en los territorios ocupados por Israel.

En 1982 Sharón, al frente del Ministerio de Defensa, dirigió la ocupación del Líbano. Durante la guerra libanesa-israelí se produjo la matanza en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, realizada por las fuerzas falangistas libanesas, aliadas de Israel. Sharon dejó ingresar a los falangistas a los campamentos para cometer los asesinatos. Fueron masacaraos 2400 civiles. La comisión israelí que investigó la tragedia consideró que Ariel Sharón «faltó a sus obligaciones» y lo calificó de “responsable indirecto”, por lo que recomendó su dimisión o cese como ministro de Defensa.

En 2005, ya como primer ministro, Sharón promovió la construcción de la “Barrera de defensa” israelí, un muro que separa los territorios judíos de palestinos en Cisjordania.

En enero de 2006 Sharon sufrió un derrame cerebral mientras ejercía su cargo y desde entonces permanecía conectado a equipos de sustento artificial a petición de sus hijos que no perdían la esperanza de que el estado de salud de su padre podría mejorarse.

Fuente: RT.

Cadáveres de la matanza de Sabra y Shatila. Foto: Palestinalibre.org

 

Comentarios

Publicá tu comentario