Éxtasis made in Paraguay

Colchonería, anexo laboratorio de drogas. En Ciudad del Este descubrieron al primer laboratorio de alta complejidad nacional, y uno de los primeros de la región, dedicado a la producción de Éxtasis. Usaban de fachada una fábrica de colchones.

Foto: Senad.

Foto: Senad.

El fiscal antidrogas Ysaac Ferreira imputó a los cuatro detenidos este jueves en Ciudad del Este, en el marco de la operación denominada «Síntesis», ocasión en que se logró desmantelar el primer laboratorio de alta complejidad de nuestro país, y uno de los primeros de Sudamérica dedicado a la producción de éxtasis y procesamiento de cocaína.

El procedimiento se llevó a cabo en el negocio ubicado sobre la Supercarretera y Naranjos, en el Área 1 de Ciudad del Este. Además de la droga, los agentes requisaron equipos de laboratorio como centrifugadoras, mezcladoras, equipos de calentamiento, vidrios para mezclar, balanzas de precisión, excipientes, entre otros productos.

Los detenidos fueron identificados como Bruno Franco Morel y Nicolás Asunción Ramírez Fernández, ambos de nacionalidad paraguaya, y los brasileños Caio Marcio Maffato y Daniel Demetrius Gibson, quienes son químicos de profesión.

Los cuatro fueron imputados por asociación criminal, posesión, comercialización, tráfico de drogas peligrosas y empleo ilícito de bienes. La Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico pidió la prisión de los cuatro aprehendidos.

La producción de drogas utilizaba como pantalla un comercio en donde supuestamente se producían colchones. Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas intervinientes hallaron 31 kilos de clorohidrato de cocaína, que tiene un valor de 155 mil dólares, además de 3.287 pastillas de éxtasis, de color rosado y verde respectivamente.

Éxtasis

El Éxtasis, es una sustancia sintética, hecha en laboratorio, muy popularizada en los jóvenes en los últimos años, sobre todo en las discotecas. Su consumo produce una sensación general de bienestar, aumento de la sensibilidad, disminución de la ansiedad –aunque en ocasiones la aumenta–, relajación, y una sensación de mayor conexión con el estado anímico o emocional de otras personas (empatía), euforia.

Altas dosis pueden causar agitación, convulsiones, deshidratación, vómitos y alucinaciones.

El éxtasis puede en algunos casos llegar a producir un “efecto resaca” al otro día de haberlo consumido. Algunos síntomas pueden incluir: Dolores musculares, pérdida de apetito, Insomnio, pérdida de concentración, depresión

El éxtasis no genera dependencia física. Sin embargo, esto no excluye que su consumo se pueda tornar problemático para la vida de quienes lo toman en forma habitual y sistemática.

Antes de su prohibición, varios psicólogos y psiquiatras la incluían en sus terapias.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.