Expresan preocupación por las formas de represión que vuelven a darse

Diversos referentes de la lucha contra la dictadura stronista reunidos en el Taller Departamental «Oñondivepa», en la localidad de General  Resquín, San Pedro, expresaron su preocupación por las formas de represión del pasado que vuelven a darse en la actualidad. A la vez de criticaron duramente el posible nombramiento de conocidos exponentes del stronismo, como el caso Goli Stroessner, para representar al país en el exterior.

Fuente de imagen: Mesa Memoria Histórica del Paraguay

Señalaron que es necesario brindar mayor visibilidad a las víctimas, luchadores y luchadoras en todos los ámbitos.  Consideraron fundamental que se difunda y conozca lo que fue la dictadura y sus secuelas para que tanto daño y sufrimiento no se repitan.  Resaltaron que es fundamental alentar un proceso educativo porque el Estado paraguayo con toda su estructura y funcionamiento es víctima de la dictadura.

Como resultado del debate y las propuestas presentadas se conformó la «Coordinadora departamental por los Derechos Humanos y la Memoria Histórica» de San Pedro, instancia que aglutinará a las diferentes organizaciones y referentes locales para el acompañamiento de las acciones de denuncia, difusión y organización a nivel local. Entre los temas definidos se encuentran la campaña por un nuevo Defensor del Pueblo y el acompañamiento de la jornada nacional contra la impunidad el próximo sábado 2 de noviembre. También cooperar en el plan de búsqueda de desaparecidos.

El encuentro realizado el sábado 19 de octubre en la sala de sesiones de la Junta Municipal de General Resquín, San Pedro, fue el tercer taller regional que se lleva a cabo, habiéndose desarrollado los anteriores en Cordillera y Paraguarí. Los encuentros son organizados por la Mesa Memoria Histórica y cuentan con el apoyo de Diakonía.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.