Exposición fotográfica sobre los Ache el martes 6 en el Museo del Barro

La muestra lleva el nombre de «NACION ACHE: HOY» Fotografías de Bjarne Fostervold.

La inauguración está prevista para las 19 hs en la sala Olga Blinder del Museo del Barro (Grabadores de Cabichui e/ Cañada y Emeterio Miranda).

Lo particular de esta muestra fotográfica es que el autor, Bjarne Fostervold, se ubica en un puesto de mira propio: no es oriundo de la cultura aché, pero tampoco es un forastero en ella.

Registra las imágenes desde el umbral de ese mundo intenso y complejo, desde el límite que desmarca el interior y el exterior, y al hacerlo consigue enfoques particulares; detecta ángulos, pliegues, detalles que sólo deja descubrir el juego del acercarse y el alejarse, del estar adentro y afuera. Ya se sabe que en cuestiones de imagen se trata sobre todo de administrar distancias.

Lo aché contemporáneo se encuentra constituido por fragmentos de tradición y descargas de modernidad: las pinturas corporales, las armas de formas cabales y la caza tradicional conviven con tractores e instalaciones eléctricas.

Bjarne Fostervold Nace en Cochabamba en 1958. Es fotógrafo, misionero y consultor.

En 1977 comienza su labor como fotógrafo, con su primera cámara, una Olympus OM1. En ese mismo año empieza a documentar con fotos, la vida de un pequeño grupo silvícola Aché, que eran recién salido del bosque, por la razón de la masiva destrucción de sus bosques, impulsado por agricultores y especuladores que compraban las ricas tierras ancestrales Aché.

Su trabajo de investigación y rescate fotográfico-cultural, se extiende hasta hoy. Continúa en la lucha de obtener un desarrollo sostenible y auto-sustentable para este grupo silvícola Aché, sin que esto significa la pérdida su “esencia Aché”. Actualmente reside comunidad Aché del Ñacunday, Puerto Barra, Alto Paraná, Paraguay.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.