Exposición fotográfica sobre los Ache el martes 6 en el Museo del Barro

La muestra lleva el nombre de «NACION ACHE: HOY» Fotografías de Bjarne Fostervold.

La inauguración está prevista para las 19 hs en la sala Olga Blinder del Museo del Barro (Grabadores de Cabichui e/ Cañada y Emeterio Miranda).

Lo particular de esta muestra fotográfica es que el autor, Bjarne Fostervold, se ubica en un puesto de mira propio: no es oriundo de la cultura aché, pero tampoco es un forastero en ella.

Registra las imágenes desde el umbral de ese mundo intenso y complejo, desde el límite que desmarca el interior y el exterior, y al hacerlo consigue enfoques particulares; detecta ángulos, pliegues, detalles que sólo deja descubrir el juego del acercarse y el alejarse, del estar adentro y afuera. Ya se sabe que en cuestiones de imagen se trata sobre todo de administrar distancias.

Lo aché contemporáneo se encuentra constituido por fragmentos de tradición y descargas de modernidad: las pinturas corporales, las armas de formas cabales y la caza tradicional conviven con tractores e instalaciones eléctricas.

Bjarne Fostervold Nace en Cochabamba en 1958. Es fotógrafo, misionero y consultor.

En 1977 comienza su labor como fotógrafo, con su primera cámara, una Olympus OM1. En ese mismo año empieza a documentar con fotos, la vida de un pequeño grupo silvícola Aché, que eran recién salido del bosque, por la razón de la masiva destrucción de sus bosques, impulsado por agricultores y especuladores que compraban las ricas tierras ancestrales Aché.

Su trabajo de investigación y rescate fotográfico-cultural, se extiende hasta hoy. Continúa en la lucha de obtener un desarrollo sostenible y auto-sustentable para este grupo silvícola Aché, sin que esto significa la pérdida su “esencia Aché”. Actualmente reside comunidad Aché del Ñacunday, Puerto Barra, Alto Paraná, Paraguay.

Comentarios

Publicá tu comentario