Explorarán «La ruta del dinero» en Paraguay

Nuestro país se suma mañana a los Hacks/Hackers de América Latina, para analizar cuáles son los destinos de los fondos públicos en nuestros países, por medio del periodismo de datos. Pueden participar de la iniciativa periodistas, programadores, diseñadores, especialistas, economistas, estudiantes y entusiastas.

ruta del dinero

Los Hacks/Hackers de América Latina convocan al primer hackatón regional, un hackday en simultáneo en distintas ciudades de América Latina, con una temática común: “La ruta del dinero” para explorar cuáles son los destinos de los fondos públicos en nuestros países, cuáles son las relaciones entre ellos, cuál es el volumen de la ayuda internacional y a dónde se dirige.

En Paraguay, la actividad es organizada por el TEDIC, y se realizará en el Centro Cultural de España Juan de Salazar. El propósito de esta actividad es doble: por un lado, fomentar la transparencia, la eficiencia en las cuentas públicas y la participación ciudadana en este ámbito; por el otro generar impacto dentro de las redacciones periodísticas y estimular la creación de equipos de noticias interactivos. La participación es gratuita.

Periodistas, programadores, diseñadores y gente de otros ámbitos que manejan datos de fondos públicos, o tengan una idea a desarrollar, pueden participar. Se formarán equipos de trabajo multidisciplinarios para trabajar las ideas y proyectos.

Los proyectos desarrollados podrán presentarse al HacksLabs challenge, un fondo de aceleración de periodismo de datos con 100.000 USD disponibles. La temática es un hilo conductor, un disparador para implicarse, no un grillete: las propuestas ingeniosas y trascendentes serán siempre bienvenidas, informan los organizadores.

La finalidad de los proyectos de periodismo de datos; disciplina que puede combinar lo escrito, diseños, animaciones, lo audiovisual, etc.; es hacer fácilmente asimilables de interés público, como cuestiones relacionadas al presupuesto público, entre otros.

El evento inicia a las 9 de la mañana y termina a las 21 horas.

Si bien se conformarán grupos de trabajo para desarrollar los distintos proyectos que se proponga, será un trabajo colaborativo, nos comenta Maricarmen Sequera, del TEDIC.

Esta iniciativa surgió en 2009, en los EEUU, de la mano de periodistas referentes en el campo de periodismo de datos.

Ruta del dinero

Bajo el paraguas temático de “La Ruta del Dinero” del hackatón regional se busca alentar el desarrollo de:

#Sistemas informáticos y/o plataformas web de fuente abierta pensadas para explotar datos relacionados con las cuentas públicas, los presupuestos nacionales y su ejecución, gastos, compras y contrataciones públicas, los índices económicos y de desarrollo, fondos internacionales, volúmenes, composición, objetos, relaciones, etc.

#Historias y contenidos web contados a partir del uso intensivo de datos, de datos relacionados con las cuentas públicas, los presupuestos, los gastos, los índices, etc.

#Servicios web que ofrezcan personalizar información, visualizaciones y comparaciones acerca del manejo de los fondos públicos en los países de la región.

#Herramientas/ aplicaciones para generar noticias e historias en formatos diversos aplicables a la ejecución presupuestaria, al control de los gastos, compras y contrataciones de los estados de la región, etc.

#Proyectos o iniciativas innovadoras y mediadas por tecnologías digitales abiertas para abrir datos públicos y/o multiplicar las capacidades de participación ciudadana en materia de transparencia y apertura de la gestión económica de gobierno.

Los participantes pueden comenzar a subir sus ideas al HackDash del evento. El Hackatón de Asunción forma parte de un evento regional del que participan México, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Bolivia, Perú.

Participar

Aquí se pueden publicar las ideas: http://larutaasu.hackdash.org/ (También se pueden plantear mañana).

El hackatón regional está organizado por Hacks/Hackers y es parte de un programa integral de innovación en medios con el apoyo del International Center For Journalists, Knight Foundation, Knight Mozilla Open News, PinLatam y el World Bank Institute en América latina.

Publica tu proyecto en el Hack Dash de “La ruta del dinero Asunción”

Más información: http://larutadeldinero.info/

Sábado 7 de junio de 9.00 a 21.00 en el YLAB del SalaZar (Tacuary 745, Asunción)

Coordinadora: Maricarmen Sequera

Dirigido a: Periodistas, programadores, diseñadores, especialistas, economistas, estudiantes y entusiastas.

Inscripciones: http://www.meetup.com/HacksHackers-Asuncion/

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.