Experta asegura que en Paraguay existen marcos jurídicos para evitar el oligopolio de medios

En esta entrevista la experta en medios, Mercedes Olivera sale al paso de las declaraciones del miembro del Directorio de CONATEL, Juan Ruttia quien había dicho a este medio que el ente no cuenta con instrumentos jurídicos antioligopólicos.

¿Cuáles son los instrumentos jurídicos con que se cuenta para evitar oligopolios de medios en Paraguay? ¿Cuenta la Conatel con instrumentos jurídicos que combatan el oligopolio de medios?

En el Paraguay siempre se contó con instrumentos jurídicos para evitar oligopolios de medios. Los que dicen que no o mienten o no leyeron las normas. La reglamentación 143/98, ahora derogada por la del 2011 ya hablaba de «la precaución de que no se constituyan monopolios» . La Ley 642/95 (vigente) es clara en su Art. 32 que “ La Comisión Nacional de Telecomunicaciones establecerá el número máximo de licencias por personas.” Lo que fue reglamentado en el 56 de la Res. 143/98 de la siguiente forma: “ En virtud a lo dispuesto por el artículo 32º de la Ley de Telecomunicaciones y a lo señalado por el artículo 34º de la mencionada Ley y por el artículo 12º de este Reglamento, una misma persona física o jurídica tendrá derecho a poseer, como máximo, las licencias necesarias para la conformación de una red regional o nacional de televisión por ondas métricas o una red regional o nacional de televisión por ondas decimétrica. Lo anterior sujeto a la disponibilidad de frecuencias que exista y a la precaución de que no se constituyan monopolios.”

Desde el 2008 se cuenta con la Res. 133 , que tiene todo un Título (el III) dedicado a la concentración. Luego está el Reglamento del Servicio de Televisión del 2011 para el que se hizo una consulta pública y que también en el Art. 53 establece claramente “Una persona física o jurídica solo podrá ser titular de una licencia por área de prestación de servicio, dentro de un régimen de igualdad de oportunidades y de libre competencia.”

Lo que pasa es que han burlado la normativa con más de una persona jurídica por operador. El propio Marcelo Fleitas (del SNT) según Diario Última Hora dijo que el SNT y PARAVISIÓN son operados por Ángel González y nadie del entorno de Antonio Vierci ha negado que Latele y Telefuturo son sus canales. Es más funcionan en el mismo edificio ambos casos por si alguien no se dio cuenta.

Además, el 21 de septiembre entra en vigencia la Ley 4956 de Defensa de la Competencia que se promulgó el 21 de junio. Ningún medio habló de esta Ley que es un gran acontecimiento para la economía del país.

Por todo lo que te dije anteriormente se ve que la CONATEL cuenta con instrumentos, siendo además órgano de aplicación de la ley. Es importante destacar que los 5 miembros de CONATEL son nombrados directamente por el Poder Ejecutivo, así que le responden al presidente. Lo que ellos hacen o dejan de hacer es responsabilidad del presidente de la república.

¿Cuáles son las falencias de nuestra ley de Telecomunicaciones en este punto, según tu entender?

No sé si la Ley de Telecomunicaciones tiene falencias técnicas en cuanto a alguno de todos los servicios que regula en los aspectos técnicos (telefonía, radio, televisión) puede ser. El Reglamento del Servicio de Televisión del 2011, también tiene un mayor componente técnico y algo económico en la limitación de la cantidad de licencias por operador. Lo que falta es una norma o una ampliación de lo ya existente que contemple los aspectos no regulados como: cuotas de programación nacional por franjas horarias, producción nacional, horario de protección al menor (no legislado) y otros asuntos que hacen a la igualdad de oportunidades y diversidad de contenidos. Justamente hay medios que desinforman diciendo que esto sería “ley mordaza” y saben bien que la mordaza la están poniendo ellos al permitir lo que se permite, aún en contra de las leyes ya vigentes.

¿En la región, existen marcos jurídicos para evitar la concentración de medios?

En la región existen marcos jurídicos en varios países como por ejemplo Colombia, Argentina, México, Brasil, están actualizando en el Uruguay.

Quiero agregar que hacer cumplir las reglamentaciones en materia de telecomunicaciones y en especial en televisión tiene que estar a cargo del Poder Ejecutivo. En otros países han sido los respectivos Ejecutivos los que han tomado esta responsabilidad. No se puede esperar nada de la prensa dominante porque los colegas tienen salarios que dependen de los patrones de los medios. Los colegas, algunos de quienes opinan e informan sobre complejos temas de economía y corrupción no pueden tocar estos temas porque ponen en riesgo sus fuentes de ingresos. Es comprensible su temor y no se los puede juzgar. A veces molesta que le hagan el soporte a un sistema perverso, pero cada uno hace su camino, ese sistema los termina devorando y los tiene arrinconados de alguna forma.

Por otra parte, la televisión abierta es la que afecta al sector más vulnerable de la sociedad porque es gratis, tiene una gran cobertura y no tenés que saber leer y escribir siquiera para estar expuesto. Es un tema que requiere políticas públicas. Vean los noticieros, sobre todo los del SNT y PARAVISIÓN, sus contenidos afectan la autoestima de los paraguayos poniendo en pantalla la mayor sordidez que logran encontrar cada día.

 

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