Expedición científica pone en peligro integridad de Ayoreos

Ayoreos que abandonaron el monte. Varios de sus familiares aún viven en estado silvícola.


Un equipo de 60 personas pertenecientes al Museo de Historia Natural de Londres, tiene previsto realizar una incursión con fines científicos a una comunidad de nativos Ayoreos aislados en la región occidental.

Organizaciones que defienden los derechos nativos consideran que esta expedición representa un peligro para su autonomía y su territorio virgen.

En la década del 50 los Ayoreos que se mantenían sin contacto eran más de 5000, actualmente a causa de expediciones como esta la cifra se redujo a 150. Siendo una de las comunidades indígenas con mayor riesgo de desaparición según publicaciones especializadas.

Los líderes de la comunidad no fueron consultados sobre este proyecto de investigación, el mismo podría ocasionar serios daños para la vida de los nativos, pudiendo producirse ataques violentos, muerte por transmisión de enfermedades, pérdida de territorio, cultura y autonomía.

De igual manera enviaron una carta al Presidente de la República exigiendo la suspensión definitiva de la expedición. Que viola disposiciones constitucionales de nuestro país y normas internacionales para la protección de comunidades indígenas.

En la sección videos observe la entrevista hecha a un líder Ayoreo, el mismo habla sobre la expedición inglesa a territorio virgen chaqueño

Comentarios

Publicá tu comentario