Exministro afirma que ley que crea comisión nacional de recuperación del patrimonio histórico invade funciones de la Secretaría Nacional de Cultura

Ticio Escobar, ex ministro de Cultura, opinó que la ley sancionada por el Congreso desconoce por completo la Ley Nacional de Cultura, la Ley de Protección al Patrimonio y las funciones del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Cultura.

La ley que “Crea la comisión nacional de puesta en valor y recuperación del patrimonio tangible de la historia del Paraguay”, fue sancionada el pasado 7 de setiembre por la Cámara de Senadores y remitida al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.

La ley, de tan solo 8 artículos, tiene por finalidad  “el  rescate, restauración, mantenimiento y puesta en valor de edificios y construcciones patrimoniales del país”.

“Esta ley fue sancionada de manera furtiva, pues, que yo sepa, nadie ha dado la menor importancia a esta grave noticia. A mí me preocupa enormemente este hecho, pues está a punto de ser derecho, y supondrá una vez más un grave atentado a la lógica institucional relativa al ámbito de la cultura en el Paraguay”, expresó Escobar, quien fue el redactor del anteproyecto de Ley de Protección al Patrimonio presentado al Congreso años atrás y cumplió las funciones de ministro de Cultura durante el gobierno de Fernando Lugo.

Escobar no duda en calificar  la normativa de “esperpento”, pues desconoce con “ignorante soberbia y por completo” la existencia de la Ley Nacional de Cultura (3051/07) y la Ley de Protección al Patrimonio (5621/16).

Estas dos leyes -prosigue Escobar- establecen que la rectoría y gestión de las políticas culturales, y específicamente las patrimoniales, están a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura, razón por la cual la finalidad de la sancionada ley de creación de la comisión nacional no se explica, no tienen sentido jurídico.

“La tarea que plantea la ley la hace y la debe seguir haciendo la Secretaría Nacional de Cultura, sin necesidad de crear una ley para ese fin”, añadió Escobar.

La ley sancionada establece en su artículo 3 que la creada comisión nacional de puesta en valor y recuperación del patrimonio tangible estará compuesta por: dos senadores, dos diputados, los ministros de Cultura, Obras Públicas, Educación, Cultura, Turismo, un ministro de la Corte Suprema de Justicia y la directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, quien actualmente es Margarita Morselli.

“Considero que más grave aún es la constante violación de la lógica de funciones de los Poderes del Estado: aunque constituya una perogrullada repetir lo que debíamos ya haber aprendido en la escuela primaria, el Legislativo debe hacer leyes y el Ejecutivo debe ejecutarlas, así como el Judicial velar por su cumplimiento”, dijo el exministro, aludiendo a que el Poder Legislativo “no puede atribuirse facultades ejecutivas del Estado, porque no le corresponden”.

Según informó a los medios el senador Arnoldo Wiens -el principal proyectista de la ley sancionada-, los recursos presupuestarios de la comisión nacional y sus futuros funcionarios serán destinados al Centro Cultural de la República, un programa administrativo y cultural del Congreso.

Con relación a este punto, el conocido crítico de arte y referente cultural dijo que la ley sancionada  “desemboca en el absurdo” cuando se anuncia que se otorgará al Centro Cultural El Cabildo el presupuesto para que se implemente la ley, ya que éste “nada tiene que ver con la gestión de políticas ejecutivas a nivel  nacional”.

Comentarios

Publicá tu comentario