«Existen condiciones para que Paraguay apruebe la adhesión de Venezuela al Mercosur», según diputado

El colorado José María Ibáñez, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, asegura que existen señales importantes.

Los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: Fan page de Horacio Cartes.

El diputado José María Ibáñez (ANR-Capital), titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, expresó que, «existen condiciones para que Paraguay apruebe la adhesión de Venezuela al Mercosur». Las declaraciones se dieron, tras la visita del canciller nacional, Eladio Loigaza, quien brindó un informe de las actividades realizadas por el ministerio a su cargo, durante los últimos 60 días.
Anunció además, que el próximo miércoles 27, será estudiada la resolución aprobada en el periodo legislativo pasado, en la que se declara persona no grata al entonces canciller Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela. «A pedido de algunos colegas pertenecientes a la bancada colorada, hemos resuelto postergar por ocho días el tratamiento del documento, hasta tanto tengamos una posición oficial de la ANR», explicó el parlamentario.
Aseguró que existen señales importantes, de que el país bolivariano desea continuar el relacionamiento con Paraguay, ejemplo de ello, según afirma, son las declaraciones del presidente Maduro en Surinam; donde pidió disculpas al pueblo paraguayo.
«Una vez que resolvamos esto, se cerrará un capitulo, sobre todo cuando recibamos nuevamente del Ejecutivo el protocolo de adhesión de Venezuela, así podremos responder y nuestro país volverá a ingresar al bloque sin perder la dignidad. Las relaciones de los pueblos deben continuar», subrayó el presidente del órgano asesor.
«El levantamiento de la sanción es una decisión del congreso»
Por otra parte, el canciller Loizaga, señaló que el levantamiento de la sanción a Venezuela, es potestad del Congreso Nacional, pero que, «todo acto que ayude a regularizar las relaciones cooperan».
Agregó que la consideración del protocolo de Adhesión al Mercado del Sur, corresponde a dos poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo. «Es algo que se está analizando, hoy día estamos dentro del Mercosur pero sin participación plena, tenemos que definir eso en beneficio de los intereses nacionales», puntualizó.

Fuente: Diputados.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.