Existe un enorme potencial en hidrocarburos en Paraguay según estudios

Las prospecciones en el Chaco tienen avances muy importantes según la Viceministra Mercedes Canese.

En la Región Oriental hay una cuenca importante de gas no convencional.

Mercedes Canese. Foto: Presidencia.

Por: IP Paraguay.

La viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, explicó que la prospección de hidrocarburos que realiza Petróleos Paraguayos (Petropar) en el Chaco paraguayo ha tenido avances muy importantes, que hacen suponer un potencial importante de estos recursos en el país que pueden ser aprovechados con más inversiones.

“Esto tiene tres etapas, una de prospección, que se debe hacer con resolución ministerial, y las restantes son las de exploración, que implica la perforación de pozos, y la última es ya la de explotación. Recién se está en la primera, pero hay avances muy importantes”, expreso Canese en una entrevista con la emisora pública Radio Nacional del Paraguay.

Además, adelantó que en la Región Oriental hay una cuenca importante de gas no convencional, descubierto por medio de estudios de los Estados Unidos. “Necesitamos invertir más para poder sacar provecho”, manifestó.

La viceministra señaló que en el mes de setiembre del año pasado se inició este trabajo en la zona del Chaco, y que de acuerdo a los primeros informes de la petrolera estatal, los resultados son muy interesantes. La duración de la etapa de prospección es de un año y no se puede prorrogar.

“Lo que puedo decir, porque los informes son confidenciales hasta cinco años después de que la empresa se retire, es que se tienen unos primeros datos interesantes. Primero, se hace el análisis de la información histórica y luego la preparación de los estudios, a nivel satelital con aviones, entre otras muestras”, acotó.

Alianza con el sector privado

Asimismo, Canese expresó que el sector privado también muestra un gran interés en asociarse con Petropar para la etapa de prospección de hidrocarburos, debido a que esa situación permitirá a estas empresas tener más garantías.

“Anteriormente hubo interés en nuestro país para estos trabajos, pero como había mercados más interesantes no se avanzó mucho. Pero ahora que el petróleo está cada vez más escaso, vuelven a Paraguay”, indicó. También, sostuvo que los trabajos son de perforación son muy costosos y peligrosos, por lo que se debe tener consideraciones. “De cada 30 pozos que se perforan, uno es rentable.

Entonces, ocurre que en Argentina o Bolivia se encuentra petróleo porque hicieron diez veces más pozos que nosotros” dijo. Finalmente, Canese explicó que, en caso de poder proceder a la explotación de hidrocarburos en el Chaco, se debe firmar un contrato con el Poder Ejecutivo que debe ser ratificado por el Congreso Nacional, teniendo en cuenta la ley respectiva.

Comentarios

Publicá tu comentario