Exigen solución ante amenaza ambiental de la pileta de lixiviados de Cateura

Estudiantes universitarios de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizaron ayer un conversatorio para advertir sobre los riesgos de una catástrofe ambiental que podría producirse con la llegada del fenómeno de El Niño, que causaría inundaciones y haría llegar hasta el río los desechos de la pileta de lixiviados del vertedero municipal Cateura.

Gabriela Vergara, una de las organizadoras de la actividad, declaró en el programa Bañado Ñe’ê, trasmitido por la 1300 AM, que la situación es directa responsabilidad de la Municipalidad de Asunción, la Secretaría del Ambiente (Seam), que minimiza el problema, y la empresa brasileña Empo, que maneja la recolección y manejo de residuos en la capital.

Ante esta situación exigen a la próxima administración comunal que asuma tras las elecciones de este domingo la construcción de un muro de protección que evite que este líquido llegue a las aguas del río Paraguay, lo cual afectará a todos los países de la cuenca del Río de la Plata y el líquido altamente tóxico podría llegar hasta las aguas del Océano Atlántico, advierten.

“Esta piscina, a cielo abierto y al borde del río Paraguay, constituye de por sí un gran riesgo para el medio ambiente, disposición impensable en otros países (veneno altamente tóxico al borde del río). Ahora estamos a las puertas de lo que será uno de los tres fenómenos El Niño más poderosos de los que se tiene registro desde que comenzó a controlarse el fenómeno, en 1950.  Es simple: No podemos aceptar este riesgo de que se descarguen al río los desechos o que colapse el talud de la piscina, la Municipalidad de Asunción y la Seam deben tomar cartas en el asunto ya”, exigen los responsables del sitio Solución a la piscina de lixiviados de Cateura ya.

Para este lunes, a partir de las 15:00 horas, se realizará en el Panteón de los Héroes una movilización que pretende visibilizar el problema ante los observadores internacionales, cuyos países también podrían ser afectados por un eventual desastre ecológico.

Comentarios

Publicá tu comentario