Exigen reincorporación del Guarani al último año de la secundaria

El Guarani ha desaparecido del tercer año de la Educación Media. El Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní reclama la reincorporación del idioma, de lo contrario presentará un recurso de inconstitucionalidad en contra de la disposición tomada por el Ministerio de Educación (MEC).

Fuente: eldiariofenix.com

Los estudiantes del último año de la Educación Media ya no aprenden Guarani en clase. La supresión de la materia a partir del 2013 se debe a una disposición del Ministerio de Educación (MEC). Si bien la norma aclara que el idioma no ha sido excluido del curriculum general de la Educación Media -sino reorganizado en cuatro horas cátedras durante el primer curso y otras dos en el segundo, totalizando de esta manera seis horas cátedras-, lo concreto es que los estudiantes de la Media ya no aprenden Guarani en el último año.

Para el Ateneo de Lengua y Cultura Guarani, la decisión el MEC es discriminativa, excluyente e inconstitucional. “Requerimos un tratamiento de igualdad, porque de acuerdo con la Constitución Nacional y la Ley de Lenguas, es ese el que corresponde a ambos idiomas. Es decir si el Castellano está presente en el primero, segundo y tercer curso, el Guarani también debe estar en esos cursos”, indica David Galeano, director general del Ateneo.

El proceso de exclusión del idioma en la Educación Media inició en 2009, asegura el titular de la institución. “Conseguimos frenarlo en años anteriores, pero lo que ocurrió esta vez es que sin ningún tipo de aviso, en el primer día de clases, los docentes de Guarani se enteraron que ya no tendrían clases en el tercer curso”, señala.

MEC viola la ley

El Ateneo ya lleva realizadas varias manifestaciones públicas en repudio a la decisión del MEC. Este viernes 24, a partir de las 10:00 realizará junto a otros adherentes, una nueva protesta frente al MEC (Estrella y Alberdi). De no lograr una reversión de la medida, el próximo paso será la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia. “Es lo que nos queda, porque lo mas triste de esta cuestión es que el propio MEC viola la ley”, señala Galeano.

Estadísticas preliminares del Censo Nacional de Población y Viviendas 2012 indican que el Guarani sigue siendo el idioma dominante en el Paraguay. No obstante, el número de monolíngues se ha reducido. Según datos oficiales del censo de 1992, el porcentaje de personas que entonces utilizaban únicamente Guaraní para comunicarse era del 37%. En 2002 esta cifra descendió a 27%, y según los resultados parciales del último censo, hoy apenas llegarían al 10%.

 

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario