Exigen la libertad de Rubén Villalba en misa de Jueves Santo

Repudian decisión de Juzgado de revocar la prisión domiciliaria para Rubén Villalba por un caso de oposición a fumigaciones. 

En la misa oficiada por el pa'i Oliva exigieron la libertad de Rubén Villalba. Foto: Gentileza.

En la misa oficiada por el pa’i Oliva exigieron la libertad de Rubén Villalba. Foto: Gentileza.

Entre la tarde y la noche del Jueves Santo, bajo una intensa lluvia de fondo, se celebró una ceremonia religiosa, oficiada por el padre Francisco de Paula Oliva, en el Panteón de los Héroes. Durante la misa se festejó la llegada a sus hogares de Felipe Benítez, Arnaldo Quintana, Adalberto y Néstor Castro y exigiendo el excarcelamiento de Rubén Villalba, que luego de ser beneficiado con la prisión domiciliaria, fue nuevamente apresado y recluido en el Penal de Tacumbú por orden del Juzgado de Curuguaty, a cargo de Yanine Ríos, el miércoles pasado.

La orden fue emanada por el juez Carlos Goiburú, el mismo que fallara a favor de Campos Morombí en 2005 en el juicio de usucapión en que el Estado no tuvo parte.

El miércoles, el defensor público de Curuguaty Joaquín Díaz apeló la decisión calificándola en su escrito de «escándalo jurídico». La apelación fue acompañada en la mañana por el senador Luis Alberto Wagner, quien afirmó que la jueza debe ser investigada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por parcialidad manifiesta y persecución abierta contra Rubén Villalba.

La apelación fue elevada a la Cámara de Apelaciones de Saltos del Guairá, que debe decidir si restituye a Villalba la medida de prisión domiciliaria que fuera otorgada para él y otros 4 campesinos el sábado pasado luego de 58 días de huelga de hambre. Los labriegos llevaron adelante la medida de fuerza en reclamo de la suspensión del juicio oral, programado para el 26 de junio, hasta que la Corte resuelva el litigio de la titularidad de las tierras.

Rubén Villalba fue derivado nuevamente a la cárcel de Tacumbú luego de la revocación de la prisión domiciliaria.

Rubén Villalba fue derivado nuevamente a la cárcel de Tacumbú luego de la revocación de la prisión domiciliaria.

El defensor público sostiene que Rubén Villalba no puede ir a prisión preventiva por un supuesto delito, que inclusive si llega a ser declarado culpable ya habría cumplido la condena, pues por el caso Curuguaty cumplió un año y ocho meses de reclusión. En la apelación además alega que si ya fue beneficiado con prisión domiciliaria en una causa en la que se lo acusa por crímenes, es absurdo que tenga prisión en Tacumbú en otra causa donde es acusado por delitos menores, como invasión de inmueble. «Es un escándalo jurídico», sentenció Díaz.

 Persecución

Por el Día Internacional del Preso Político, Rubén Villalba emitió una carta desde su lugar de reclusión en que señala que el caso Pindó, por el que le fue revocada la prisión domiciliaria, fue un episodio en que los habitantes de la comunidad se levantaron para defenderse de las fumigaciones que realizaban los brasileños sin cumplir con las medidas de seguridad y causando graves perjuicios a la comunidad.

Acusó al Poder Judicial de hacerle pasar un vía crucis por su condición de dirigente campesino con conciencia de clase y que estas acciones revelan la sistemática persecución contra los que defienden sus comunidades.

“En este Día Internacional del Preso Político, les pido con fuerza seguir luchando por la libertad de todos los presos políticos y se sumen con fuerza a repudiar al Poder Judicial clasista y oligarca”, concluye la misiva.

Fuente: Articulación Curuguaty

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.