Exigen expulsión de sojeros y ganaderos de la Colonia Barbero

Campesinos se manifestaron frente al Palacio de Justicia reclamando la recuperación total de tierras que habían sido donadas el Estado paraguayo y que se encuentran en parte invadidas por agroempresarios.

Campesinos de la comisión vecinal “Un pedacito de Italia” exigen que los sojeros y ganaderos, que ocupan ilegalmente las tierras que habían sido donadas al Estado paraguayo, sean expulsados de la Colonia Barbero, en San Pedro del Ycuamandyyú. Asimismo, piden que avance la mensura judicial, que había sido ordenada por el juez Hugo Bécker, pero que fue frenada por las firmas agrícolas que usurpan parte del inmueble.

El inmueble totaliza 17.343 hectáreas que habían sido donadas al Estado paraguayo por el gobierno de Italia el 14 de junio de 2012, pero cuya formalización para la reforma agraria fue interrumpida por la destitución del presidente Fernando Lugo. Una parte del inmueble, calculado en unas 7.000 hectáreas, está ocupada ilegalmente por empresarios agropecuarios, que no son beneficiarios de la reforma agraria.

“Aunque las tierras fueron donadas por el Gobierno italiano, no se entregó a los campesinos. Muchas hectáreas tienen ganaderos y sojeros, que están especulando y se apropiaron de esas tierras. Queremos la mensura”, explicó Isaac Benítez, vicepresidente de la comisión campesina.

Los labriegos se manifestaron la mañana de este martes frente al Palacio de Justicia en reclamo de la mensura judicial y la expulsión  de los sojeros y ganaderos de la propiedad. Además, denunciaron al expresidente del Indert, Luis Ortigoza, por haber promovido el remate de las tierras por supuestas deudas en el impuesto inmobiliario de parte del Gobierno italiano. Sin embargo, el acuerdo de donación incluía la exoneración de todas las tasas e impuestos.

Los representantes de la comisión se reunieron con la ministra de la Corte Alicia Pucheta, a quien solicitaron que se dé celeridad al caso y se haga un seguimiento al proceso abierto, ya que los ganaderos están interviniendo sin ser parte del litigio. Para esta tarde tienen previsto replicar la manifestación frente al Congreso y buscarán entrevistarse con legisladores.

Las tierras habían sido donadas en 1951 al Estado italiano por el médico paraguayo descendiente de italianos, Andrés Barbero, y en el 2012 fueron a su vez transferidas al Estado paraguayo. Algunas de las haciendas que ocupan el inmueble son La Blanca, Vista Alegre, Fortuna, entre otras. 

Artículos relacionados

Luis Ortigoza promovió remate de tierras donadas al Estado paraguayo

Comentarios

Publicá tu comentario