Exigen asentamiento campesino en Marina Kue: «es innegociable»

Instalaron un campamento de resistencia y justicia por Curuguaty. Realizarán vigilia para exigir que la Corte Suprema de Justicia expida resolución en el caso de las 2.000 hectáreas de tierra. Realizarán diversas actividades de protesta, con el marco del día mundial de la lucha campesina.

Manifestación realizada hoy frente a la Corte en el campamento de protesta. Foto: Conamuri.

Este lunes desde las diez de la mañana, campesinos y campesinas de La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina, de Paraguay, se instalaron frente a la sede del Poder Judicial en un campamento de vigilia para acompañar a campesinos de Curuguaty y exigir que la Corte Suprema de Justicia expida resolución en el caso de las 2.000 hectáreas de tierra de Marina Kue, en el departamento de Canindeyú. Frente a la sede judicial se encuentran en campamentos campesinos de la Comisión Sin Tierra de Curuguaty.

Audiencia con Ministros

La actividad incluye un pedido de audiencia con los ministros de la Corte y una movilización masiva para el miércoles, cuya demanda principal será el esclarecimiento del Caso Curuguaty y la justicia para las campesinas y los campesinos privados de su libertad.

Las jornadas se realizan en el marco del día mundial de la lucha campesina, que se conmemora el 17 de abril. Acompañan esta actividad la Comisión de Familiares de Víctimas de la Masacre de Curuguaty y la Articulación Curuguaty.

Asimismo, el miércoles 16 harán una movilización masiva pidiendo el esclarecimiento del caso Curuguaty, donde perdieron la vida unas 17 personas al enfrentarse campesinos y policías, el 15 de junio del año pasado, y que motivo el golpe parlamentario que destituyó al presidente de la República Fernando Lugo.

Jorge Galeano, dirigente del MAP, uno de los que llevó su apoyo y solidaridad a los campesinos de Curuguaty. Foto: Conamuri.

De igual manera, durante la movilización exigirán justicia para los campesinos y campesinas privados de su libertad.

Acompañan esta actividad la Comisión de Familiares de Víctimas de la Masacre de Curuguaty y la Articulación Curuguaty.

Innegociable

Jorge Galeano, del Movimiento Agrario y Popular- integrante de la Vía Campesina-, resaltó la fecha conmemorativa del día mundial de la lucha campesina, se recuerda el 17 de abril a raíz de una asesinato masivo de labriegos ocurrido en Brasil. Dicha fecha recuerda a los campesinos fallecidos en post de sus derechos, de los cuales Paraguay tiene cientos de casos, el más reciente en Curuguaty, asegura el dirigente campesino. Afirma que el caso de Paraguay no es aislado, y que región es común que el aparato represivo estatal se cobre vidas de trabajadores. Galeno también valoró y resaltó lo que representa el nacimiento del hijo de una de las presas del caso Curuguaty, Dolores López, en vísperas de una fecha que recuerda la muerte de muchos campesinos por asegurar a sus hijos tierra.

Para el dirigente campesino, en honor a la justicia, las tierras de Marina Kué deben constituirse en asentamiento para compatriotas, y esto, según el mismo, coinciden con las víctimas de la masacre, es «innegociable».»Se cegaron vidas de compañeros» y también se uso para destituir a un presidente elegido constitucionalmente, tuvo un «alto costo de vida» aseguró Galeano.

Galeano comentó también que participaron de las actividades de hoy estudiantes universitarios, y recibieron el apoyo de los vendedores informales de los alrededores de la Corte. Mañana desde las 9 de la mañana seguirán los debates, y habilitarán como hoy un micrófono abierto, para hablar de Reforma Agraria. Hoy desde las 19:30 hs. se proyectarán documentales, y varios campesinos solidarizados y trabajadores urbanos quedarán para acompañar la vigilia en los campamentos este lunes.

Debate realizado esta mañana en el campamento de resistencia y por la justicia en Curuguaty. Foto: Conamuri.

Entrevista realizada por la Iniciativa por la Democratización de la Comunicación:

Comentarios

Publicá tu comentario