Exhibirán “Tren Paraguay” en el Colegio Fulgencio R. Moreno

La proyección de la película será hoy lunes, 16 de setiembre, a las 19:00 horas. El colegio se haya ubicado en Pasaje Tembetary esquina  Víctor Idoyaga. La entrada es gratuita.

El “Centro Cultural Felix de Guarania” y Casa del Bicentenario de las Artes Visuales «Ignacio Núñez Soler», organizan la exhibición de la  película documental “Tren Paraguay”, del Director Mauricio Rial Banti. Esta actividad está  enfocada a jóvenes  estudiantes  con ganas de conocer, debatir  y reconstruir la historia del  “Tren Paraguay”.

La exhibición irá acompañada por un debate a cargo del periodista, documentalista y director de cine, Manuel Cuenca.

Sinopsis “Tren Paraguay”: Esta película documental  relata el recorrido del único ferrocarril que existió en el país, el Central Presidente Carlos Antonio López, creado en 1861, llegó a fines del siglo XX, en un momento de riqueza, generó a su paso pueblos y costumbres. El tiempo lo llevó a la agonía y al deceso. Y con él a todo lo que trajo. Operado durante décadas por una firma primero inglesa y luego norteamericana, y más tarde por el Estado en un abandono creciente, el tramo Asunción-Encarnación fue cancelado a fines de los ‘90. Desde entonces hay proyectos de reactivación, pero las estaciones siguen vacías y la terminal de Encarnación fue demolida a fines del año pasado.

Éste tren va a ser reconstruido en su recorrido a través de la memoria de la gente, funcionando como reflejo de la historia de un país que espera verlo volver aferrándose a aquel pasado.

Cada una de las estaciones, desde Asunción hasta Encarnación es evidencia del aislamiento, la nostalgia, las costumbres y el olvido.

Tren Paraguay no es un film de denuncia, aunque también puede funcionar de esa manera. Su proyecto es más ambicioso: recuperar la memoria colectiva de lo que fue. Un equipo de ocho personas (mitad argentino, mitad paraguayo) recorrió los tres mil kilómetros de vías abarcadas por el ramal y sus ramificaciones, filmando rieles, andenes y puentes, y hablando con la gente del lugar. Un complejo entramado de imágenes, sonidos y palabras reconstruye el recuerdo, las costumbres, las historias. El tren ya no está allí, y todo lo llena su ausencia. Un documental que termina siendo una invocación.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.