Exdiputado insta a Cartes a asesorarse sobre legalización de marihuana

El exdiputado Elbis Balbuena, quien había sido autor en el periodo legislativo pasado de un proyecto de legalización de la marihuana, instó al presidente Horacio Cartes a formar un equipo de asesores a fin de sentar una postura informada sobre la regulación de drogas.

El exdiputado liberal Elvis Balbuena. Foto: Neike.com.

“Que forme un equipo de técnicos, científicos, abogados, periodistas para realizar un estudio de lo que representa el tema de la marihuana en el Paraguay y después asumir una posición como estadista”, expresó el exdiputado en un contacto con radio Cardinal.

Al tiempo que deseó éxitos en su gestión a Cartes, aclaró que es muy diferente manejar una empresa y un Estado, ya que un administrador público no solo debe buscar el lucro, sino el bienestar de la gente.

También calificó de irresponsable la postura del mandatario de rechazar la opción sin que el tema se haya discutido acabadamente. “Tiene dar con claridad cuáles son los argumentos por el cual él dice que ese mecanismo no funciona”, reforzó.

Con respecto al caso de Uruguay, que recientemente aprobó una ley que legaliza la marihuana y monopoliza la producción a manos del Estado para quitarle el mercado a los narcotraficantes, dijo que en dicho país se vio la mano de un estadista, en referencia al presidente José Mujica, y predijo que más temprano que tarde se van a legalizar inclusive todas las drogas en el mundo.

Balbuena refirió que la tendencia a nivel mundial es que los Estados revisen sus políticas represivas no precisamente con el fin de legalizar la marihuana, sino para regular y controlar el uso y abuso de “esta hierba que existe, se comercializa y no creo que el presidente no sepa de eso”, dijo.

En este sentido señaló que el flagelo del narcotráfico está socavando a las propias instituciones y que si no se pudo eliminar el comercio ilegal de drogas por la vía armada, hay que estudiar otros mecanismos como la legislación.

En los últimos tiempos ha cobrado auge el movimiento por la legalización de las drogas ante la evidencia de que la prohibición ha generado un mercado negro que mueve millones, compra autoridades públicas y genera una creciente violencia ya sea por la disputa de los carteles entre sí o contra las fuerzas públicas.

La prohibición ha generado una alta rentabilidad en concepto de compra de armas y lavado de dinero. Precisamente, el presidente Horacio Cartes fue investigado por la DEA norteamericana presuntamente por lavar dinero del narcotráfico a través de su Banco Amambay.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.