Exconsejero de Setama afirmó que gobierno mantiene vínculos políticos con transportistas

Para que el transporte público debe existir una institución libre de compromisos políticos, dijo el abogado y exconsejero de la Secretaría del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama); reveló que 4 de los 7 consejeros de la Secretaría siempre votan a favor de los empresarios del transporte.

Lorena Segovia, ministra de Justicia y Trabajo, Salyn Buzarkis, ministro de Obras Públicas y César Ruíz Díaz, empresario del transporte. Foto: Agroclasi.com

Brañas habló con el diario Última Hora. Informó que el exdirector de Setama, David Yinde, fue propuesto por el presidente de Cetrapam, César Ruíz Díaz.

En otras ciudades se cobra 3000 guaraníes

Brañas selaló que debe existir una Ley general que regule el pasaje en todo el país, ya que hay ciudades que cobran 3000 guaraníes por traslado en zonas urbanas.

Explicó que el precio del pasaje se fija por el Índice de Pasajero Por Kilómetro (IPK). El conteo fue realizado por última vez en el año 2004. El resultado que se registró dio cuenta de que cada unidad de transporte lleva 414 personas por día, cifra absolutamente desfasada.  «En realidad cada ómnibus transporta de 800 a 1.000 personas por día. Con esto los gastos tienen menos precio y el costo del pasaje debe ser fijado con esta nueva cifra. Nunca se realizó otro conteo, ya que esto no conviene a los empresarios», dijo.

Empresarios no trabajan a pérdida

Aseguró que los empresarios del transporte no trabajan a pérdida.

La oposición de los empresarios al Metrobus radicá, al decir de Brañas, en que si se pone en funcionamiento van a saltar las cifras reales gracias al boleto electrónico.»Con el metrobús se debe aplicar el boleto electrónico, donde satelitalmente se sabrá la cantidad de pasajeros que transportan, esto les hará pagar más impuestos ya que ellos pagan por sobre los 414 del conteo antiguo»,.

Recordó que César Ruiz Díaz y otros empresarios de Cetrapam hicieron lobby en el Congreso Nacional para que sea rechazado el proyecto del Metrobus.

Comentarios

Publicá tu comentario