Exabogados de campesinos querellarán a ministros de la Corte

El abogado Guillermo Ferreiro, quien ejercía la defensa de los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty junto con Vicente Morales, anunció que presentarán una querella por prevaricato contra los ministros de la Corte Antonio Fretes y Luis María Benítez Riera, quienes resolvieron mantener abierto un sumario contra los abogados y resolver de acuerdo a cómo termine el juicio.

“Estamos esperando la constancia del tribunal que nos debe desvincular definitivamente del caso, luego presentaremos una querella contra los ministros Antonio Fretes y Luis María Benítez Riera, yo considero que estos ministros cometieron prevaricato dentro de nuestro sumario” dijo Ferreiro citado por el sitio Judiciales.net.

Sostuvo que el sumario que enfrentó con su colega Morales fue absolutamente arbitrario, ya que solo realizaron actuaciones en defensa de sus representados, a lo que se añade que lo dejaron abierto hasta la conclusión del juicio oral, ejerciendo una abierta amenaza y coacción contra la defensa.

La figura del prevaricato (dictar a sabiendas una resolución injusta y contraria a la ley) se aplicaría debido que el sumario fue abierto para examinar actuaciones de la audiencia preliminar y no puede permanecer abierto en una instancia superior para juzgar cosas futuras y que aún no han ocurrido, como es el caso del juicio oral. Además, la intervención que recomendó el sumario adoleció de graves errores como, por ejemplo, sostener que a raíz de los supuestos incidentes dilatorios de la defensa no se pudo concluir la audiencia preliminar ni elevarse el caso a juicio oral, cuando que ambos procesales se cumplieron.

Este sumario que pendía como una espada de Damocles, tal como lo calificó Ferreiro, habría sido una de las razones de mayor peso que motivaron que los campesinos acusados renuncien a sus defensores.

Comentarios

Publicá tu comentario