Ex titular del SENAVE califica de aberrante la liberación del algodón transgénico

Con las semillas de Monsanto los campesinos pierden autonomía y no mejoraran su calidad de vida, aseguró el ex titular del SENAVE, Miguel Lovera, quien dijo que «se producirá un algodón de cuarta categoría». «Quedamos absolutamente subyugados a los intereses de las grandes empresas», afirmó.

Miguel Lovera, ex presidente del SENAVE.

Miguel Lovera, ex titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) significó que país y el agricultor paraguayo pierden con la decisión de importar semillas de algodón transgénico.

“Me parece aberrante, tan aberrante como el golpe pero parte del mismo paquete, quedamos absolutamente subyugados a los intereses de las grandes empresas y se pierde toda la capacidad de producir autónomamente”, dijo el extitular del SENAVE en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay durante el programa REDPUBLICA.

Mencionemos que el Gobierno de Federico Franco anunció este lunes que por decreto del Poder Ejecutivo autorizará la importación de semillas transgénicas de algodón.

Lovera señaló que con la medida gubernamental el agricultor nacional pierde esa autonomía que le podría haber dado independencia y libertad genética.

“Usar su material genético producido en el país, el cual está protegido, creado, nutrido por la sabiduría nacional. Son variedades de alta tecnología o de muy buena tecnología que el campesino conoce y aprecia, ha sido capaz de producir algodón de altísima calidad valorado internacionalmente”, puntualizó

Según Miguel Lovera toda esta experiencia ahora se está dejando de lado y se producirá algodón de cuarta categoría aunque reconoce que alguien puede ganar más, incluso el agricultor llegue a ver números mejores, pero no mejorará su calidad de vida.

Dijo que ahora el Paraguay pasará a ser un simple cliente de una cadena comercial y ser un engranaje mas de la gran maquinaria que produce algondo de baja estima en el mercado.

Recordó que los gobiernos sucesivos del Partido Colorado han vendido y eliminado como material competitivo a la semilla de algodón paraguayo, primeramente con el desmantelamiento del sistema nacional de producción y suministro de la semilla a través de la Oficina Fiscalizadora de Tabaco y Algodón OFAT y con la introducción de variedades foráneas del sector privado y comercial, totalmente comerciales que remplazaron no por ser buenas sino por ser la únicas disponibles a la semilla nacional.

Fuente: PEA OIKO.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.