Ex ministro del interior propone reflotar plan de la Guerra Fría para frenar el «comunismo»

Nelson Alcides Mora consideró hoy que Paraguay debería buscar un “Plan Marshall”. Una aplicación similar de este plan durante la dictadura de Stroessner impuso la cruenta persecución de opositores.

El ex ministro del Interior, Nelson Alcides Mora, consideró hoy que Paraguay debería buscar un “Plan Marshall” que apunte a fortalecer sus instituciones y defienda su soberanía contra “grupos subversivos” que atenten contra el orden constitucional.

El Plan Marshall (denominado oficialmente European Recovery Program o ERP) fue el plan más importante de Estados Unidos para contener el posible avance del comunismo en Europa, tras la segunda guerra mundial, en lo que fue el inicio de la Guerra Fría que enfrentaba a la URSS y las potencias de occidente. Esto se trasladó luego a otras regiones, y en América Latina tuvo acogida en las dictaduras militares.

“Habría que recurrir y buscar un Plan Marshall para Paraguay, y eso significa recurrir a todos los niveles financieros externos y a toda la conciencia nacional para la defensa del soberanía”, consideró Mora hoy en conversación con Radio Nacional del Paraguay, y reproducido por el portal IP Paraguay.

El ex ministro del Interior, de Defensa y ex procurador general de la República señaló la gravedad de los recientes hechos perpetrados por el “grupo subversivo” autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo que “está atacando permanentemente la soberanía”.

Indicó que Paraguay debería buscar aplicar una estrategia de combate a este u otros grupos mediante un mecanismo similar al denominado Plan Colombia o el propio Plan Marshall, aplicado por los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial para el rescate de Europa.

“Habría que pensar en un Plan Paraguay de desarrollo, de fortalecimiento de la paz y por sobre todas las cosas la lucha legal contra estas sociedades subversivas que están afectando el orden público paraguayo”.

“Acá habría que recurrir a la gente más calificada para que de verdad nos haga un plan, y que se pueda desarrollar, y que nos haga un plan que sea de Estado, no de gobierno”, añadió.

Propaganda soviética contra el Plan Marshall, durante la Guerra Fría.

Mora indicó que los grupos que atentan contra la soberanía de Paraguay “no son paraguayos desde el momento en que tienen estructurados otros principios están fuera de la nacionalidad y están atacando permanentemente la soberanía” y que es una potestad facultativa del Estado mantener el orden constitucional “como sea”.

“Aquí ya no hay otros remedios trabajar con la prudencia y la inteligencia y reprimir acto por acto lo que corresponda”, concluyó.

El Plan Marshall recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, y fue diseñada principalmente por el Departamento de Estado, en especial por William L. Clayton y George F. Kennan. Este Plan fue posteriormente exportado a diversas regiones. Detrás de las grandes ayudas de dinero, así mismo se impuso la penetración política, cultural y económica de los EEUU, así como una cruenta persecución ideológica. Una aplicación similar se dio en Paraguay durante la dictadura de Stroessner, donde a cambio de grande ayudas económicas de los EEUU, la dictadura se dedicó a perseguir a “comunistas”, que no eran otra cosa que todos los disidentes al régimen.

 

Comentarios

Publicá tu comentario