Ex jefe militar dice que fracasarán operativos contra el EPP y habrá confrontación policial-militar

El Coronel. (SR) Heriberto Galeano, ex jefe  del Regimiento Escolta Presidencial de Nicanor Duarte Frutos, recomendó así mismo no recurrir a expertos colombianos porque siempre fracasaron en lucha contra las FARC.

Heriberto Galeano fue candidato a Senador en las pasadas elecciones. Foto: Perfil de Facebook.

Para el exjefe del Regimiento Escolta Presidencial, Coronel (S.R.), Heriberto Galeano, la utilización de tanques, helicópteros y vehículos tácticos para capturar a integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), no servirá de nada. Sostuvo que una vez más, se invertirá millones de dólares en  operativos que al final terminarán fracasando.

En diálogo con el Área Digital de la 970 AM, el ex hombre fuerte de Nicanor Durarte Frutos, dijo  que muchas personas cercanas a los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco, se robaron cerca de 100 millones de dólares bajo el pretexto de  la lucha contra el EPP.

Advirtió que lo mismo podría ocurrir con el Gobierno de Horacio Cares, ya que la estrategia de combate trazada tanto por la policía como por los militares no es la más adecuada.

Galeano, insistió en la necesidad de identificar primeramente con claridad al enemigo (EPP) a través de los servicios de inteligencia y luego llevar a la práctica estrategias reales en las que se pueda conocer con exactitud  el movimiento y la ubicación de los integrantes de la organización criminal.

Sugirió que las Fuerzas Militares deben hacer un trabajo de inteligencia especializado, mimetizando a sus hombres entre el común de la gente en la zona de influencia del EPP. Remarcó que para recabar información, los agentes deben hacerse pasar por capataces de estancias, agricultores, macateros, etc.

Policías y Militares no deben trabajar juntos

Heriberto Galeano, advirtió a los asesores del presidente de la República Horacio Cartes, que no funcionará la unión de policías y militares en el combate al EPP.  Explicó que las Fuerzas Armadas tienen una formación muy distinta al de los agentes policiales, por lo que la unificación de  ambas fuerzas, generará una confrontación interna que terminará frustrando el objetivo de la misión.

Finalmente, recomendó al Jefe de Estado que no pida la colaboración de expertos colombianos en la lucha contra la banda criminal, porque el Gobierno de ese país, siempre fracasó en la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC.

Mencionó que en Paraguay existen muchos policías y militares retirados con vasta formación internacional en el combate a guerrillas, por lo que antes de pedir ayuda a organismos internacionales, el ejecutivo debe recurrir a expertos nacionales.

Niegan disgusto de policías

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, en conversación con la 970 am, negó que exista descontento en esferas de la Policía Nacional por la designación del General de Brigada Mario Restituto González, como único comandante de los operativos de combates al EPP.

De Vargas, manifestó que agentes del orden interno le expresaron su absoluta predisposición para llevar adelante la tarea conjunta con el Ejército, por lo que descarta una eventual insubordinación policial en los procedimientos.

Sin embargo, existen versiones que señalan que los efectivos policiales asignados a los operativos del norte no estarían de acuerdo con la designación del General González.

Fuente: 970 am/ Digital

Comentarios

Publicá tu comentario