Ex abogado de narcos  es actual diputado

Bernardo Villalba, diputado por la Asociación Nacional Republicana, fue abogado de narcotraficantes anteriormente. Fue defensor de Jonathan Wink Soligo, quien logró su libertad mediante varias chicanas y con una maniobra en la Justicia, según denuncias. Jonathan Soligo es hijo del narco Erineu “Pingo” Soligo, detenido en julio de 2010 en la zona de Capitán Bado.

Villalba fue el único diputado que el año pasado promovió y votó a favor de la ley ”De defensa de la soberanía jurídica nacional en materia de extradición de ciudadanos paraguayos”, que según sus críticos buscaba beneficiar a narcos brasileños como “Pavão”, para evitar que fueran enviados al Brasil. El diputado argumentó entonces que el Estado ha “renunciado a su soberanía” con los casos de extradición al no aplicarse dicha ley. El proyecto venía con media sanción del periódo pasado en la Cámara baja, promovida por el oviedista José López Chávez y apoyada por varios colorados. En el nuevo periodo, en agosto de 2013 el Senado lo había rechazado.

Paralelamente al tratamiento del proyecto el año pasado, la defensa de Pavão y “Capilo” dilataban sus juicios con chicanas.

El narco brasileño, Jarvis Ximenes Pavão, tenía una causa abierta por lavado de dinero, asociación criminal y hecho punible contra la ley de armas.

Carlos Antonio Caballero, alias “Capilo” fue detenido con Pavão durante un operativo desarrollado el 27 de diciembre de 2009 en la estancia El Hotel. Allí, se incautaron armas de fuego de grueso calibre y dinero en efectivo. “Capilo” está procesado en el mismo expediente.

El proyecto no corrió y fue rechazado finalmente por los diputados, tras las fuertes críticas en la opinión pública. Los narcos fueron condenados en mayo de este año, a 8 y 7 años de prisión.

El caso de los políticos vinculados al narcotráfico volvió a saltar al tapete mediático tras el asesinato del periodista Pablo Medina, por cuya muerte está prófugo el intendente colorado Vilmar Acosta. Hoy el senador Robert Acevedo volvió a recordar el caso del también colorado Marcial Lezcano, a quien mencionó como uno de los «narcopolíticos» del Congreso. Otra que fue señalada en esa línea fue la diputada Cristina Villalba, quien sería protectora de «Neneco» Acosta.

Sobre Medina

“Quiero expresar mi más firme repudio al brutal asesinato del periodista Pablo Medina y su joven asistente Antonia Almada, este es un grave atentado a la libertad de expresión y al ejercicio del periodismo”, escribió en su cuenta de Facebook tras el asesinato de Medina. “Como paraguayo exijo al Ministerio Público la inmediata investigación y captura de los responsables y como representante del pueblo insto al Ejecutivo y al Poder Judicial a ofrecer garantías para el ejercicio del libre periodismo en la república, herramienta fundamental de la democracia”, expresó.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.