Evo Morales propuso crear un tribunal internacional ambiental

Segunda parte de la entrevista realizada a Beverly Keene, la coordinadora de Jubileo Sur, una organización que lucha contra las ilegítimas deudas impuestas a los pueblos.

Beverly Keene, coordinadora de Jubileo Sur, una organización que lucha contra las ilegítimas deudas impuestas a los pueblos. Imagen: Blog Cambio climático univalle.

En Cochabamba, Bolivia, en la Cumbre de los Pueblos de 2010 había sido presentada la iniciativa para crear un tribunal penal, ambiental, ecológico, y también para elaborar y aprobar una declaración universal de los derechos de la naturaleza, los derechos de la madre Tierra. Esto fue defendido por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

“Creo que ambas iniciativas tendrán una presencia importante en la Cumbre de los Pueblos, en Río de Janeiro. Lo que lamentablemente podemos decir es que hasta ahora en la mesa de negociaciones de los gobiernos, o sea, en la Conferencia Oficial no tiene lugar alguno. No hay un acuse de recibo de los gobiernos a nivel colectivo, es decir, norte-sur, todo el mundo, no hay un acuse de recibo de la urgencia de la crisis, no hay un acuse de recibo de la relación entre la crisis social y la necesidad de asegurar los derechos humanos básicos, como el agua, el acceso a la educación, el acceso a la tierra, los territorios de los pueblos originarios”, sostuvo Keene.

“No hay un relacionamiento entre la crisis social que vivimos los pueblos y la crisis ambiental, la crisis ecológica. Se sigue proponiendo más de lo mismo. Se propone que la lógica del capital, que es la lógica de acumulación, la lógica de quitar a otro para que uno tenga más, esa lógica de acumulación capitalista sea propuesta como la solución a estos problemas.”

“Y ahí como dijo el compañero Alberto Einstein, hace casi un siglo ya, podemos reiterar que la misma lógica que produjo un problema no puede resolverlo, y necesitamos otra lógica”, agregó la militante internacional.

“Y esa lógica es la lógica de los pueblos, la lógica del compartir, construir un equilibrio, una armonía entre la sociedad y el resto de la naturaleza. Reconocernos como seres humanos, como parte de la naturaleza, reconocer que dependemos de esa naturaleza. Por lo tanto, la naturaleza también tiene sus derechos y hay que respetarlos.”

“Esa lógica distinta es la pueden poner los pueblos, no la lógica de las grandes empresas. Lamentablemente no es la lógica con la cual trabajan la mayoría de nuestros gobiernos”, analizó Keene.

“En Asunción estuvimos conversando con los compañeros de los asentamientos, de los bañados, viendo cuáles son las propuestas que ellos tienen y cuáles son las propuestas para hacer realidad la posibilidad de vida de la gente que está asentada allí y que lucha por una vida digna”, concluyó la coordinadora de Jubileo Sur.

 Primera parte de la entrevista: aquí.

Comentarios

Publicá tu comentario