Evo Morales promulgó la Ley de la Madre Tierra y el Buen Vivir

El Presidente de Bolivia promulgó una Ley que tiene como objetivo el desarrollo íntegro en armonía y equilibrio con la naturaleza; dijo que si no se cuida a la naturaleza no hay vida.

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: cubanet.org.

La nueva ley busca garantizar la continuidad de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra. Además recupera los saberes ancestrales. Al decir de Evo Morales, los bolivianos deben pensar en trabajar para vivir bien, para tener lo que necesitan, y no para hacerse ricos.

Morales explicó que el debate en su país es cómo se preserva a la Madre Tierra, tanto interna como externamente. El vicepresidente, Álvaro García Linera, comentó que la nueva legislación introduce los conceptos ancestrales de preservar la naturaleza porque es un ser vivo.

Esta ley introduce la concepción indígena ancestral de la naturaleza como ser vivo, de la cual los seres humanos son una criatura más, y no podemos maltratar la naturaleza, porque es más importante que nosotros, porque tiene derecho a vivir.

El también presidente de la Asamblea Legislativa agregó que es una hermosa ley que nació de las organizaciones sociales, y recoge el modo de pensar y vivir de las naciones originarias, para convertirlo en ley de los bolivianos y bolivianas.

García Linera recordó que actualmente existen intereses capitalistas que supuestamente quieren defender la naturaleza, pero en realidad lo que intentan es ganar dinero con sus estrategias.

Habló sobre el llamado capitalismo verde y destacó que muchos parques nacionales en Bolivia y en América Latina están protegidos por empresas que reciben dinero por aplicar ese tipo de políticas.

Se han adueñado de nuestros bosques, es otra forma de colonialismo, y nos quieren convertir en cuidadores de bosque, resaltó.

Agregó que en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis) ha pasado eso, que grupos u Organizaciones No Gubernamentales supuestamente protectores del ambiente sacan al Estado y a los que quieran entrar ahí, pero en realidad lo que hacen es ganar dinero, ese es el llamado capitalismo verde, recalcó.

Nuestra ley dice vamos a vivir en equilibrio y complementariedad con la naturaleza; vamos a cuidar los bosques y la amazonia, pero para nosotros, no para los gringos, apuntó

El vicepresidente dijo que la nueva ley declara el derecho a usar los recursos, pero sin despilfarrar, que las comunidades satisfagan sus necesidades básicas, sin destruir el medio ambiente.

Producción con preservación y planificación íntegra y participativa, esos son aspectos fundamentales de la legislación, agregó García Linera.

Fuente: Prensa Latina

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.