Evo Morales obtuvo una histórica victoria

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue ratificado en su cargo luego del referéndum que se realizó el domingo 10 de agosto. Según una encuesta de boca de urna, del canal privado de televisión PAT, en base a cálculos del grupo Captura Consulting, el mandatario -junto a su vicepresidente, Alvaro García- obtuvo 60% de votos a favor y 40% en contra.

Un conteo rápido de la cadena privada ATB señaló que el presidente tuvo a su favor 56,7% de los votos y 43,3% en contra. Para que su mandato fuera revocado era necesaria una votación en contra superior a 53,7%, que fue su votación en la elección presidencial de diciembre de 2005.

El éxito del presidente se vio opacado parcialmente por la victoria de sus principales opositores. Los prefectos Rubén Costas (Santa Cruz), Mario Cossío (Tarija), Ernesto Suárez (Beni) y Leopoldo Fernández (Pando) fueron ratificados ampliamente. Por ahora el único prefecto cuya revocación está confirmada es el de Oruro, Alberto Luis Aguilar (oficialista). Morales, que convocó a este referendo para destrabar la crisis política que mantiene con autoridades regionales. Evo votó en la región cocalera del Chapare, sin escolta y acompañado por sus hijos Evaliz y Alvaro. Luego de votar en el pequeño poblado Villa 14 de Septiembre, comentó que el referendo debe «redefinir el nuevo escenario político».

Primeros datos oficiales

Los sondeos en boca de urna difundidos el domingo al final de la votación en Bolivia otorgaron a Evo Morales un respaldo cercano al 63 por ciento.

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia, José Luis Exeni informó que la participación de la ciudadanía llegó a un 80%. «Es una cifra respetable, porque hubo demasiados ataques al organismo electoral antes del referéndum revocatorio», refirió.

Hoy lunes, los primeros datos parciales de la Corte Electoral le dan a Evo Morales un 52% de respaldo en el referendo del domingo 10 de agosto, con el 23% de los votos escrutados, según los datos oficiales de la CNE.

Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, recibieron 394.376 votos, frente 363.341 votos negativos (47,9 por ciento) cuando ya han sido computados 811.645 sufragios, indicó la CNE. La administración electoral boliviana ha informado de que prevé concluir el cómputo oficial de los votos en un plazo de siete a diez días.

Elección simbólica en Argentina

Evo consiguió este domingo una gran victoria en la votación simbólica en la que participaron miles de bolivianos en Argentina

Los residentes bolivianos en Buenos Aires y sus alrededores pudieron realizar un voto simbólico de forma simultánea con el referéndum revocatorio en su país en cerca de 60 urnas repartidas en 23 centros de votación.

Morales obtuvo el apoyo del 92 por ciento de los votantes, escrutadas 23 de las 60 urnas, según informó Carlos Jiménez, que integra el Comité de Defensa del Proceso de Cambio y la Soberanía Popular
Originaria en Bolivia en Argentina. Se estima que cerca de dos millones de bolivianos residen en Argentina, 800.000 de ellos en la capital y sus alrededores.

Comentarios

Publicá tu comentario