Evo decreta doble aguinaldo para empleados públicos y privados

El beneficio será otorgado cada año siempre y cuando la economía crezca más del 4.5%. Para este 2013 se estima que el crecimiento será superior al 5%.

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: elsol.com.bo.

El presidente Evo Morales firmó el decreto supremo que establece el pago de doble aguinaldo para los trabajadores de los sectores público y privado todos los años en los que el crecimiento económico esté por encima del 4,5%. Según los datos del propio mandatario, para este 2013 el crecimiento económico estará por encima del 5%.

Morales, quien convocó a varias organizaciones sociales al Palacio de Gobierno para dar esta noticia, inicialmente hizo una exposición de la actual situación económica del país y mostró cómo los índices económicos son los mejores de toda la historia, bonanza que aseguró debe ser disfrutada con todo el pueblo.

“Como va creciendo la economía nacional no somos quienes para privatizar la riqueza, nuestra política será socializar la riqueza”, dijo y añadió: “nuestra política será cómo seguir achicando estas asimetrías”.

Poco después, y en medio de aplausos, anunció que tras analizar esta decisión con el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, se coincidió en que es posible sustentar este pago: “Doble aguinaldo para todos. Siento que hay posibilidad para garantizar este doble aguinaldo, doble aguinaldo para las Fuerzas Armadas, Educación y Salud», afirmó.

Después informó que el decreto supremo también alcanzaba al sector privado, porque considera que son beneficiarios directos del crecimiento económico del país y de decisiones como la subvención de carburantes.

«También (el aguinaldo) para el sector privado, el sector privado no puede quejarse, nunca ha sido abandonado por el Estado, el Estado es responsable y ha subvencionado y crece y crece. Por eso pedimos que la empresa privada debe cumplir con este decreto supremo», expresó.

En tanto, en Paraguay, con un crecimiento calculado por encima del 13%, las políticas del gobierno de Horacio Cartes apuntan a concentrar aún más las riquezas con el congelamiento de los salarios a partir de la llamada ley de responsabilidad fiscal, la reducción de impuestos a los sectores con mayores ingresos y la generalización del IVA a los productos frutihortícolas, lo cual encarece la canasta básica de alimentos y disminuye la capacidad de compra de la población.

Fuente: elsol.com.bo

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.