Evo afirma que EEUU quiso denunciarlo por posesión de drogas en su viaje a la ONU

En su participación de la sesión de la ONU abordó el tema de la demanda marítima a Chile. También el derecho al agua y la persecusión norteamericana.

Evo Morales. Foto: Abi agencia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que la reunión que sostendrá con su par chileno Sebastián Piñera en Perú para abordar la demanda marítima, se realizará en un clima de confianza entre los Gobiernos y contará con el apoyo que ambos pueblos le otorgan al tema.

«Sobre el tema del mar, puedo decir que tuve un diálogo con el presidente de Chile, Sebastián Piñera para  recuperar la confianza de Gobierno a Gobierno, de Presidente a Presidente y de pueblo a pueblo» en la reivindicación de una salida soberana al mar para el pueblo boliviano, dijo el mandatario desde Nueva York donde participó en una sesión de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Agregó que los Gobiernos no han sufrido confrontaciones, pues el tema que data de 1879, ha sido el resultado de las oligarquías de la época apoyados por las empresas extranjeras con intenciones comerciales.

«No ha habido enfrentamientos, este es un problma arrastrado por las oligarquías de quellos tiempos apoyados por las transnacionales de 1879, entre inversionistas ingleses y las oligarquías chilenas,» recordó ante medios de prensa internacionales.

Morales señaló que para su Gobierno, abordar el tema no implica un retroceso porque afirmó que Bolivia es un país que impulsa «la cultura del diálogo y esperamos que el resultado de la conversación que haremos por el bien de los países hermanos sea la mejor».

Añadió que el tema marítimo con Chile es más una cuestión de «integración de Suramérica» que de sólo dos países.

Dijo que eso «lo entienden  los pueblos pero no los grupos oligárquicos» y propuso «trabajar y no competir por la esperanza de las futuras generaciones».

La Paz negocia en la actualidad un corredor de 10 kilómetros de ancho en la zona fronteriza entre Perú y Chile, que le permita dar un impulso a sus actividades comerciales vía marítima.

Ambos mandatarios se reunirán en Lima, donde asistirán a la toma de posesión del nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala.

Primer aniversario del reconocimiento del agua

El dignatario boliviano participa en la asamblea de la ONU en la ciudad de Nueva York por motivo de la conmemoración del primer año del reconocimiento del agua como derecho humano. Sobre el tema aseguró que los derechos de la madre Tierra son más importantes que incluso los del ser humano.

«Siempre respetaremos las propuestas sobre la cumbre de los derechos de la madre Tierra, que para mí lo más importante es respetar esos derechos que los derechos humanos», afirmó el Ejecutivo de La Paz.

Agregó que el ser humano no puede vivir sin el planeta, «pero la madre Tierra puede estar mejor sin el ser humano, ese es el resultado de las vivencias. Yo entraré en contacto con los movimientos sociales del mundo para tratar el tema».

Morales comentó que sería una buena opción que los países que hicieron tanto daño al ambiente del planeta «sean responsables con los afectados por el calentamiento global».

«Nos sentimos solidarios para apoyar a los países de Latinoamérica sobre el tema pero es un proceso en el que (los países industrializados) no aceptan un tribunal del cambio climático», acotó el jefe de Estado.

Sentenció que llegó a la conclusión «de que el agua como derecho humano debe ser declarado» por todos los países.

«El agua es vida y humanidad, el agua puede ser de negocio privado, de lujo, de derroche, algunos se mueren por falta de agua. El debate debe concentrarse en acabar con esas asimetrías, el tiempo nos dará la razón por los efectos del cambio climático», subrayó.

Denunció conspiración de EE.UU.

Morales denunció en la sede de la ONU que Estados Unidos tenía intenciones de denunciar posesión de drogas en el avión Presidencial boliviano para luego formalizar una acusación en su contra.

«Tengo mucho miedo al gobierno de Estados Unidos porque conozco sus operaciones políticas. (…) Es delito hablar de socialismo, de comunismo. Quienes encabezamos luchas sociales, somos terroristas, y últimamente, traficantes. Pero eso nos hace pensar que están preparando algo, que es su deseo implicarnos”, aseguró Morales en Nueva York.

Agregó que se trata de una «información alarmante y preocupante entre la población» y agregó que por las constantes luchas que ha mantenido su país para erradicar el narcotráfico, Bolivia le está ganando la batalla a Estados Unidos aunque sigue temiendo por una conspiración.

«Esperamos que no pase nada. Yo salgo de mi responsabilidad denunciando lo que quieren hacer con Bolivia, con su Presidente y con sus ciudadanos», advirtió el presidente de Bolivia.

No obstante, el presidente Morales aseguró que a pesar de todo busca «mejorar las relaciones con EE.UU. pero no queremos relaciones diplomáticas con fines conspirativos».

Morales reiteró que a las autoridades norteamericanas se les olvida que Bolivia es uno de los primero países que encabezan las luchas sociales por las reivindicaciones de terroristas «pero ahora es que nos tildan de narcotraficantes».

«Esa lucha continuará en este nuevo marco que queremos establecer de cooperación y comercio, queremos comercio para los pueblos para compartir no competir, para complementarnos», aclaró.

Chávez está mucho mejor

Evo Morales comentó que se comunicó telefónicamente con el presidente venezolano, Hugo Chávez la víspera, en su trayecto hacia Estados Unidos y dijo que lo escuchó «mucho mejor» tras el tratamiento al que se somete su homólogo contra el cáncer.

«Pasé por el aeropuerto internacional de Venezuela en Caracas, y desde ahí me comuniqué con él (Hugo Chávez), se le escuchaba muy bien» dijo y agregó que su par expresó que se mantiene «respetando las indicaciones médicas».

Morales rechazó algunas reacciones de celebración en Estados Unidos, por parte de ciertos grupos que se alegran «por la enfermedad del comandante Chávez».

«¿En qué mundo estamos? Por más que seamos opositores, si mi enemigo se enferma, yo intento solidarizarme. Pero en EE.UU. celebran», criticó el líder boliviano.

Fuente: Telesur.

Comentarios

Publicá tu comentario