Europarlamentarios preocupados por acusaciones sobre narcotrafico en el proceso electoral

«Para la UE sería muy complicado negociar un Acuerdo Comercial con un gobierno  posiblemente vinculado al narcotráfico», expresó el europdiputado alemán Jürgen Klute. «Esto comprometería seriamente los esfuerzos legislativos en la lucha que estamos dando desde el Parlamento Europeo contra los flujos ilícitos de dinero y los paraísos fiscales», agregó Klute.

El eurodiputado Jürgen Klute. Foto: DW

Varios Europarlamentarios están preocupados por las acusaciones sobre narcotráfico en el proceso electoral de Paraguay.

En exclusiva para el periódico EA, Jürgen Klute, Eurodiputado Alemán del bloque GUE-NGL (www.guengl.eu ), Miembro de la Delegación para las Relaciones con los Países de Mercosur, ha declarado:

«La democracia paraguaya quedó estructuralmente afectada por el golpe parlamentario y tenemos fuertes preocupaciones frente a las elecciones. Por un lado, es el mismo gobierno golpista quién organiza las elecciones y su partido tiene grandes probabilidades de ganar. Por otro lado, el candidato del partido colorado que lidera las encuestas, tiene graves acusaciones criminales de tráfico de droga, contrabando y lavado de dinero. La justicia debe clarificar cuanto antes estas acusaciones. Para la UE sería muy complicado negociar un Acuerdo Comercial con un gobierno  posiblemente vinculado al narcotráfico. Esto comprometería seriamente los esfuerzos legislativos en la lucha que estamos dando desde el Parlamento Europeo contra los flujos ilícitos de dinero y los paraísos fiscales.»

Renate Weber, parlamentaria rumana (Liberales) y jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea tras reunirse con el canciller nacional Félix Fernández Estigarribia el pasado Viernes, 12 de Abril, expresó que si bien está conforme con el trabajo que lleva adelante la Justicia Electoral, hicieron consultas al Ministerio Público sobre las acusaciones de supuestos vínculos con el narcotráfico hacia el candidato de la ANR, Horacio Cartes.

“El hecho que aquí hay muchas acusaciones sobre el narcotráfico, esa es una particularidad más de América latina,  no solamente de Paraguay”, destacó

Agregó que se reunió con el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Veron, para consultarle sobre estas acusaciones de presuntos vínculos del presidenciable colorado Horacio Cartes con el narcotráfico, y este le respondió que no cuentan con denuncias concretas para iniciar una investigación.

Los comunicadores le consultaron si este tipo de acusaciones se dan también en los países de la Unión Europea contra candidatos a presidente y respondió: Yo nunca vi una acusación así en Europa. Tampoco creo yo que es una acusación normal aquí,  en el sentido que cuando se hace una acusación así es porque todo el mundo ve como una cosa horrible el estar relacionado con el narcotráfico. Pero al mismo tiempo este tipo de acusaciones se hacen en América Latina. No solo en Paraguay, yo lo vi también en otros países.” Reflexionó en una nota de la Agencia Jakueke.

*AUTOR: Cristiano Morsolin, Operador de redes internacionales para la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Guatemala, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil. Investigador, panelista y autor de varios libros. Ha realizado una misión en Asunción en agosto 2012, entrevistando el Presidente Lugo, varios dirigentes políticos y lideres de los movimientos sociales

 

16.04.2013

Comentarios

Publicá tu comentario