Eurodiputados cuestionan gira de Horacio Cartes

Diputados europeos dicen que presidente electo realiza gira en agradecimiento a la falta de firmeza del bloque frente a la ruptura de la democracia en Paraguay.

El presidente electo Horacio Cartes y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Vidal Quadras Roca, en Brusela. Foto: Facebook.

Paraguayos residentes en Europa dieron a conocer un comunicado  que recoge las declaraciones de varios europarlamentarios que cuestionan la gira de Horacio Cartes por España en agradecimiento, según sostuvieron, a la falta de firmeza frente a la ruptura democrática registrada en nuestro país con el juicio político exprés a Fernando Lugo. También cuestionan las irregularidades en el proceso abierto tras la masacre de Curuguaty en el que no se investigaron las muertes de los campesinos.

“La ONU ha criticado tanto la destitución del presidente Lugo como la investigación totalmente sesgada de la matanza de Curuguaty. No se ha esclarecido el asesinato de 11 campesinos y posteriormente uno de los testigos claves (Vidal Vega), ni se han investigado las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones ilegales, la tortura, ni la presencia de francotiradores en la escena del crimen. Es escandaloso, ni siquiera la titularidad de las tierras está clara. Para nosotros es evidente que no hay ninguna voluntad política al respecto, como lo hemos manifestado públicamente en una carta abierta a la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton”, sostuvo Jürgen Klute, eurodiputado alemán del grupo GUE/NGL.

“El presidente electo opta por viajar a Europa para agradecer a ciertos gobiernos y la Comisión Europea su falta de posición firme contra el golpe parlamentario, en junio del año pasado”, aseveró, por su parte, Raül Romeva, eurodiputado catalán de los Verdes/ALE.

Romeva también aludió al problema de la concentración de la tierra en nuestro país y a la depredación de los recursos bajo el modelo del agronegocio. “El país pierde 400.000 hectáreas anuales de bosque. Los daños son irreversibles y llevarán a la total desertificación del país”, advirtió.

Ana Miranda, eurodiputada gallega de los Verdes/ALE, quien visitó Paraguay como parte de la misión destinada luego del golpe parlamentario, dijo que las relaciones deben establecerse de acuerdo a las señales que envíe Cartes luego de asumir el cargo.

“Primero necesitamos señales fidedignas de solución a las graves faltas del Estado de derecho en el país una vez que el presidente electo haya asumido su cargo a mediados de agosto de 2013. Cuando hablamos de seguridad jurídica, nos referimos a las ciudadanas y ciudadanos en Paraguay, no a las empresas extranjeras”, señaló.

Comentarios

Publicá tu comentario